Chimo Bayo
Una imagen del DJ y productor Chimo Bayo. ARCHIVO

El DJ y productor valenciano Chimo Bayo se ha subido al tren de la búsqueda virtual de mecenazgo, conocida como "crowdfunding", para grabar su nuevo disco y un vídeo y ofrece "recompensas" personalizadas y actuaciones a cambio de aportaciones personales que logren sumar en 73 días los 16.000 euros necesarios.

En una web dedicada a la búsqueda de financiación para distintos proyectos musicales, Chimo Bayo explica los detalles de su iniciativa, informa de las posibilidades que da para contribuir a ella y remarca las ventajas que acarreará cada aportación personal, todo ello junto a un vídeo grabado en la playa de El Saler, ante uno de los barcos encallados desde hace un mes.

Bayo pretende contar con colaboraciones de otros pinchadiscos nacionales y extranjeros "Hola, soy Chimo Bayo y tengo un proyecto nuevo en el que os propongo colaborar. A lo tonto ya llevo más de 20 años pinchando en España y en los países más insospechados, he hecho de presentador de tele, de locutor de radio, he colaborado en millones de historias de lo más rocambolescas... El bacalao no se me ha pasao", confiesa.

El autor de varios de los mayores éxitos de la música electrónica española de la década de los 90, sobre todo los relacionados con la explosión de la música "bakalao", valora a sus 50 años tener "un apoyo popular gigante, no solo en la época de la Ruta sino en todos estos últimos años".

Para su próximo disco pretende contar con colaboraciones de otros pinchadiscos nacionales y extranjeros y hacerlo, "una vez más, al margen de una compañía".

En lo que califica de propuesta de "intercambio" con sus seguidores, el productor y DJ ha decidido grabar las canciones y editarlas en ediciones "megacuidadas".

Actuaciones privadas

"Vosotros me ayudáis con vuestras aportaciones para financiarlo y a cambio os doy un montón de recompensas", que van desde los cinco euros por mensaje personalizado en audio hasta los seis por la descarga digital del nuevo álbum, pasando por la compra del vinilo con su firma (20) o un paquete musical con camiseta (35) o videosaludo (80) incluidos.

También incluye la opción de actuar o "pinchar" en directo en fiestas privadas, bodas o cenas de empresa (mil euros por hora), o en discotecas y clubes (1.900 por hora y media).

"Si consigo el dinero grabaré estas canciones, el vídeo y editaré y os mandaré todos los resultados", anuncia el responsable de Así me gusta a mí, Bombas o La tía Enriqueta.

Si el indicador de objetivo de financiación no alcanza los 16.000 euros antes del próximo 13 de enero de 2013, se devolverá cada contribución de forma automática.

La portada y el libreto del nuevo disco serán obras del cómico Joaquín Reyes y uno de los temas incluidos en él será la mejor remezcla que haya recibido de su tema Revolución.