El paso del huracán 'Sandy' por Estados Unidos ya se ha cobrado la vida de 106 personas

  • Después de Nueva York, Maryland es el estado con más víctimas por la tormenta.
  • Se darán créditos a los negocios afectados.
  • La economía del estado de Nueva York sufrirá unas pérdidas totales de 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros).
Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.
Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.
Master Sgt. mark Olsen / Us Air / EFE
Vista aérea de los estragos causados por el huracán "Sandy" en la costa de Nueva Jersey durante una misión de rescate de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Nueva Jersey.

El paso del huracán 'Sandy' por Estados Unidos se ha cobrado ya 106 vidas, de acuerdo con el último balance publicado por la cadena CNN, lo que eleva el balance total, incluida su travesía por el Caribe, a 175 fallecidos.

Las autoridades estadounidenses se han volcado en su intento de restaurar la normalidad en las áreas más afectadas, entre ellas los estados de Nueva Jersey y Nueva York, en éste último donde se han producido la mayoría de las muertes, 41 según la Policía neoyorquina.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá una reunión con su gabinete, donde estarán los más altos cargos de Defensa y Energía, así como los gobernadores de las zonas más afectadas por 'Sandy'. A falta de tres días para las elecciones presidenciales, altos miembros de la Administración Obama acudirán a los lugares más perjudicados por el huracán, al tiempo que el presidente continúa con sus actos de campaña electoral.

La reanudación complete del suministro eléctrico, y de gasolina y gas se prevé que concluya la próxima semana, si bien los principales aeropuertos de la zona ya han vuelto a la normalidad, a diferencia del tráfico portuario y por tierra.

Ayudas de emergencia

La ciudad de Nueva York informó este viernes sobre un programa de préstamos de emergencia y de la exoneración de impuestos a la venta para ayudar a la recuperación de pequeños y medianos negocios afectados por el paso del ciclón "Sandy".

Las autoridades de EE UU trabajan contrarreloj para restablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa Este, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz a solo cinco días de la cita con las urnas.

'Sandy' apagó las casas y los negocios de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajan para que la cifra llegue a cero lo antes posible.

En la costa del estado de Nueva Jersey, donde el huracán tocó tierra el pasado lunes, algunas ciudades fueron evacuadas por mandato estatal, y sus habitantes no comenzaron a regresar a sus casas hasta la tarde del jueves.

A su regreso se encontraron los estragos que el agua, el viento y la arena del mar habían causado en sus propiedades. "Nada será igual. Será diferente porque muchos de los iconos que hacían que fuese lo que era ya no están y han sido arrastrados por el océano", afirmó Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien recorrió la zona ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, para evaluar los daños.

Pérdidas millonarias en el estado de Nueva York

La economía del estado de Nueva York sufrirá unas pérdidas totales por el paso del ciclón 'Sandy' que podrían alcanzar los 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), según se ha sabido este viernes.

El responsable fiscal estatal Thomas DiNapoli ha explicado que este balance procede sólo de la menor actividad que han registrado los diversos negocios y empresas del estado durante estos días. Sin embargo, ha querido subrayar que los daños no son permanentes y que, de hecho, los planes de reconstrucción deberían dar pie a un incremento de las ventas de materiales y un repunte del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento