Colosal atasco por las primeras lluvias del otoño

Los accesos a la capital sufrieron 180 kilómetros de retenciones y el doble de accidentes de un día normal. Cortes en la Línea 5 de Metro por inundaciones.
Vista del monumental atasco formado ayer por la tarde en la carretera de Extremadura.(Jorge París)
Vista del monumental atasco formado ayer por la tarde en la carretera de Extremadura.(Jorge París)
Vista del monumental atasco formado ayer por la tarde en la carretera de Extremadura.(Jorge París)
El primer día típicamente otoñal provocó ayer por la mañana el colapso en la capital y sus accesos. La lluvia, agravada por los efectos de las obras de la M-30, ocasionó el corte del túnel de la cuesta de San Vicente a primera hora. El efecto dominó fue monumental. En la A-5, el colapso alcanzó el kilómetro 25. La M-40 se convirtió en una ratonera, con 50 kilómetros de caravana. Además, también hubo retenciones en la A-1, A-3, A-4 y A-6. En total, 180 kilómetros.

También hubo 78 accidentes de tráfico, el doble que cualquier otro lunes, aunque ninguno fue grave. Los bomberos se vieron obligados a salir hasta en 20 ocasiones por balsas de agua, filtraciones en garajes y sótanos y saneamiento de cornisas.

Inundaciones por la M-30

Pero no sólo los conductores sufrieron los rigores de las lluvias. La Línea 5 de Metro tuvo dos cortes por las filtraciones al saturarse las alcantarillas de escombros procedentes de las obras de la M-30. La primera interrupción fue de 8.40 a 10.15 h entre Oporto y Acacias. La segunda ocurrió a primera hora de la tarde entre Acacias y Urgel. El servicio quedó completamente restablecido a las 15.45 h.

¿Y si llego tarde al trabajo?

Las lluvias casi siempre son sinónimo de retrasos en los autobuses y el Metro. Cuando una línea del suburbano se avería y produce un retraso, se puede pedir un justificante en la taquilla de la estación. Éste se da de inmediato. En caso de que el retraso se produzca en el autobús, se debe pedir una hoja de reclamación al conductor. Este formulario es enviado por la EMT a su oficina de atención al cliente y, después de pedir los informes pertinentes de demora, la EMT remite una carta al usuario que le sirve como justificante en su trabajo. Este proceso tarda varios días.

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