Los jóvenes aragoneses no se emancipan hasta los 29

Se quedan en el hogar paterno porque quieren o por el coste de los pisos. Sólo un 5% valora la política institucional ante el problema de la vivienda.
La gran mayoría de los jóvenes aragoneses no se emancipan del hogar familiar hasta pasados los 29 años, bien porque hasta ese momento no querían o porque el alto precio de los pisos les impedía independizarse.

Del total de jóvenes de 15 a 29 años, el 69% vive con sus padres (166.889 de los 241.869 que hay) y sólo el 20% está emancipado, ya sea en un piso de alquiler o en uno propio. El resto vive en una residencia o colegio mayor, según el último sondeo del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón.

El 36,5% explica que no puede dejar el hogar paterno por el alto precio de la vivienda. Sin embargo, un porcentaje similar (el 36,9%) afirma que no se emancipa porque no quiere. Sólo el 6,9% de los jóvenes que se van a vivir por su cuenta constata que no ha tenido ninguna dificultad.

Optimismo personal

Trabajo y vivienda son, por este orden, las principales preocupaciones de los jóvenes. De hecho, sólo el 5,1% cree que la Administración actúa correctamente para solucionar el problema de los pisos. El 47% opina que no se está haciendo bien y casi el 25% dice que se hace lo que se puede.

A pesar de todo, los jóvenes son optimistas a la hora de valorar su situación personal; el 55,1% cree que es buena. Eso sí, cuando se trata de evaluar la situación general de la juventud, el 47,3% opina que es regular y sólo el 40% cree que es buena.

Se conforman con su trabajo

El estudio constata que la mayoría de los jóvenes cree que en Aragón hay poco trabajo y que el que se encuentra es inestable (el 51,7%). De ahí que los que terminan colocándose declaran que están satisfechos (el 50,9%) o ni satisfechos ni insatisfechos (31,6%).  Estos porcentajes revelan un alto grado de conformismo con el trabajo que se tiene, sobre todo en la franja de edad que va de los 20 a los 24 años, según revela la encuesta. Sólo el 29,5% de los jóvenes dejaría Aragón para conseguir un buen trabajo.

Sus opiniones

Más pisos protegidos: Los jóvenes aragoneses lo tienen claro. Solucionar el problema de la vivienda pasa por incrementar las ayudas para la primera vivienda, controlar más a los constructores o construir más pisos protegidos.

Situación generalizada: El 82,8% de los jóvenes encuestados consideran que su situación personal en el tema de la emancipación familiar es similar a la que se deben enfrentar el resto de los jóvenes.

Desconfianza hacia los organismos públicos: Los jóvenes opinan que los ayuntamientos son los organismos públicos que más trabajan en asuntos relacionados con la juventud. Sin embargo, los responsables del estudio han detectado cierto grado de pasotismo y desconfianza por parte de los jóvenes hacia cualquiera de los organismos públicos, ya que la valoración que obtiene cada uno de ellos es muy baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento