El tribunal rechaza la suspensión del juicio del 'Prestige' solicitada por los acusados

  • La vista se reanudará el 13 de noviembre, tal y como estaba previsto.
  • El letrado del capitán del barco pidió la nulidad de la causa argumentando que la armadora del petrolero declarada responsable civil subsidiaria, no fue citada.
  • El tribunal que preside el magistrado Juan Luis Pía entiende que "no ha lugar" a estas solicitudes y avala así la tesis defendida por la Fiscalía.
  • A FONDO: Las claves del 'caso Prestige', diez años después.
El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en Galicia.
El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en Galicia.
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El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en Galicia.

El tribunal que juzga la causa por el vertido de fuel provocado por el hundimiento del Prestige en 2002 ha rechazado la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, el capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, de 76 años, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que la vista se reanudará el 13 de noviembre, tal y como estaba previsto.

El letrado de capitán del barco, José María Ruiz Soroa, solicitó durante la apertura del juicio, los días 16 y 17 de octubre, la nulidad de la causa argumentando que la armadora del petrolero, Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria, no fue citada al proceso.

Por tanto, la defensa entiende que solo cabe excluirla como responsable civil o suspender temporalmente el proceso para citarlos.

Por su parte, la defensa del jefe de máquinas solicitó la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral al considerar que las acusaciones dirigidas contra su patrocinado por diversos organismos y empresas son "imprecisas, irregulares, equívocas y causan indefensión".

En un auto dictado este miércoles que responde a cuestiones previas planteadas por las partes en las dos primeras jornadas del juicio, el tribunal que preside el magistrado Juan Luis Pía entiende que "no ha lugar" a estas solicitudes y avala así la tesis defendida por la Fiscalía.

El auto argumenta que Universe Maritime ha sido debidamente citada y reserva a todas las partes y en especial a aquellas que así lo han solicitado las acciones civiles que pudieran corresponderles por los hechos enjuiciados contra esta armadora para su ejercicio ante la jurisdicción civil competente.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia acusa a la armadora de "huir" del procedimiento y sostiene que la estrategia de Universe Maritime es la de "evitar ser juzgada", por lo que reclama que se mantenga su imputación como responsable civil subsidiaria.

El 'macrojuicio' por los daños causados por el vertido del Prestige comenzó el 16 de octubre en A Coruña y en sus dos primeras jornadas las numerosas partes personadas tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones y reclamar la admisión de más testigos o pruebas periciales.

Por otra parte, el auto del tribunal que responde a las cuestiones previas planteadas rechaza el requerimiento solicitado por el abogado de la plataforma ciudadana Nunca Máis, personada como acusación particular, que reclamó la nulidad de la principal prueba pericial del juicio, que se refiere al estado estructural del petrolero.

Nunca Máis alegó para ello que dicha prueba la realizó el ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido, que estaba en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que dio por buena la decisión de alejar el barco de la costa, por lo que considera que su participación en la gestión de la crisis le inhabilita como posterior perito.

Fiscalía, Abogacía del Estado y Xunta de Galicia defendieron la validez de esta prueba pericial, que ahora respalda el tribunal.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

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