Roca era el jefe y Yagüe no tomaba decisiones sin su consentimiento

Parte del sumario confirma que en Marbella «todos obedecían» al ex asesor y que éste preparó la moción contra Julián Muñoz.
Los nueve tomos del sumario del caso Malaya cuyo secreto levantó el lunes el juez Miguel Ángel Torres corroboran muchas cosas que se intuían: los métodos empleados por el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, su «inmenso» patrimonio y el control que ejercía sobre los alcaldes y concejales en los sucesivos gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL); estaban a su merced.Marbella

Control total: Una abogada de la asesoría jurídica municipal aseguró al juez que ningún concejal «desobedecía» a Roca y que en las reuniones eran ellos los que tenían que esperar. «Todo el mundo llamaba a Roca ‘el jefe’», afirmó. Es más, el arquitecto del Ayuntamiento llegó a declarar que Yagüe no tomaba ninguna decisión por nimia que fuera «sin el asesoramiento» de Roca.

Moción de censura: La coordinadora de dicha asesoría mantuvo que cuando Julián Muñoz ganó las elecciones y prescindió del ex asesor, perdió el poder «porque Roca parecía ejercer como alcalde de hecho».

Testaferro: El juez decretó ayer libertad bajo fianza de 30.000 euros para Gonzalo Astorqui, presunto testaferro de Roca, que fue detenido en Madrid el lunes.

Reñones, ante el juez

Delito urbanístico

El ex edil del Ayuntamiento y último alcalde del gilismo, Tomás Reñones, que sigue en prisión por el caso Malaya, declaró ayer en los juzgados de Marbella sobre dos presuntos delitos urbanísticos en 2000 y 2001. También comparecieron los ex ediles Javier Lendínez y Alberto García.

Subasta de coches

Dos arrestos más

La red que subastaba de forma ilegal los coches que retiraba la grúa de Marbella sumó ayer las detenciones de dos ex directivos de la empresa Cactus Enterprises, SL, que gestionaba este servicio en los años noventa. Con los dos policías del lunes ya van cuatro arrestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento