El PSOE pide a Interior medidas "inmediatas y contundentes" tras el apedreamiento de policías en Melilla

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha exigido al Ministerio de Interior medidas "inmediatas y contundentes" en la frontera, después de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) fuesen apedreados por un grupo de marroquíes a los que se rechazó su paso y que el puesto fronterizo de Beni-Enzar se cerrase por dos horas y media el pasado sábado.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha exigido al Ministerio de Interior medidas "inmediatas y contundentes" en la frontera, después de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) fuesen apedreados por un grupo de marroquíes a los que se rechazó su paso y que el puesto fronterizo de Beni-Enzar se cerrase por dos horas y media el pasado sábado.

En rueda de prensa, acompañado por el diputado por Málaga adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, Gregorio Escobar ha manifestado que es "intolerable" una situación así tanto para los profesionales de las FCSE como para los ciudadanos y ha exigido la implicación del Gobierno de España en la solución del problema. "Desde el PSOE llevamos desde junio pidiendo que se actúe, no se puede decir que se va a arreglar todo en la Reunión de Alto Nivel (RAN) y dejar pasar mes a mes", ha criticado.

"Ha pasado la RAN y los hechos han empeorado", ha señalado Escobar, habida cuenta de que desde entonces "se han producido la entrada de inmigrantes a plena luz del día así como el apedreamiento de la policía española y el cierre de la frontera". "La frontera es un tema complejo —ha reconocido el que fue delegado del Gobierno en Melilla con Zapatero—por lo que desde el PSOE tenemos la mano tendida en colaborar en lo que sea necesario, pero lo que no puede ser es llevar a cabo la política del avestruz como ha estado haciendo el PP".

Y es que el número uno de los socialistas melillenses hizo hincapié en que en este tipo de cuestiones "o se coge el toro por los cuernos o los problemas se incrementan", y ha agregado que "lamentablemente los hechos ocurridos nos han dado la razón".

En este sentido, ha agradecido "el cambio que se ha producido en los líderes del PP" después de que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y el diputado nacional del PP Antonio Gutiérrez hayan solicitado la intervención del Ejecutivo central ante Marruecos para que hechos como el apedreamiento de los policías en la frontera no se produzcan más. "Le doy a Imbroda y a Antonio Gutiérrez la bienvenida al lado de los que, desde junio, pedíamos al Gobierno medidas para resolver los problemas de la frontera", ha indicado.

En su intervención pública, Gregorio Escobar dejó claro que la Delegación del Gobierno, "si lo considera necesario, que pida refuerzos", dado que, según su opinión, los profesionales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional deberían estar en la frontera de forma permanente como en los últimos años y no después de que se produzcan altercados.

Comparecencia del ministro

Asimismo, el líder socialista ha adelantado que su Grupo Parlamentario en el Congreso pedirá la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad "para que dé las explicaciones oportunas y, si es necesario, la del propio ministro del Interior, Jorge Fernández, máxime cuando en su visita a nuestra ciudad dijo que el tema de la frontera se iba a abordar en la RAN y que los problemas se iban a solucionar y la realidad le ha desmentido".

"Nos dijeron que la RAN iba a ser la panacea y que se ha hablado de la frontera. Tres semanas después, a plena luz del día, hay una entrada de inmigrantes a través de la valla y este sábado se ha cerrado dos horas la frontera. ¿De qué se ha hablado en la RAN? ¿Qué medidas se han tomado?", quiso saber.

En este sentido, el máximo dirigente socialista ha declarado que su partido defiende el diálogo con el país vecino, pero dejó clara la necesidad de actuar. "Cuando el PSOE ostentaba la responsabilidad del Gobierno de España también se produjeron hechos como éste", rememoró. Así, se ha referido a los incidentes de 2010, en una situación "muy tensa" en la que también se agredió a los profesionales de la Policía y la Guardia Civil en la frontera.

"Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel entonces ministro del Interior, se reunió con su homólogo marroquí y hemos estado dos años sin que se produzcan incidentes como éste", ha subrayado, para añadir que "cuando se produce un problema, hay que actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento