Arias Cañete quiere "recuperar competencias" de las CC.AA. en materia de reforestación y limpieza forestal

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado su intención de "recuperar competencias" actualmente en manos de las administraciones autonómicas en materia de limpieza de montes y reforestación.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado su intención de "recuperar competencias" actualmente en manos de las administraciones autonómicas en materia de limpieza de montes y reforestación.

En este sentido, Arias Cañete ha explicado, en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, que quiere poner en marcha planes nacionales y que el Gobierno disponga de activos financieros para abordar las labores de reforestación y limpieza forestal. Asímismo, ha asegurado que las comunidades autónomas "quieren todas las competencias" pero que "cuando pasa algo" acuden al Gobierno.

Así, ha apuntado que la limpieza de los 27 millones de hectáreas de zona forestal de España cuesta alrededor de 14.000 millones de euros y ha apuntado que, "en un año de ajustes", las comunidades autónomas no están "perfectamente holgadas" como para asumir el gasto. Además, ha asegurado que, sin la intervención de los medios aéreos y terrestres del Estado, las comunidades autónomas hubieran tenido "muchas dificultades" para sofocar los incendios.

Al ser preguntado por la relación entre la falta de presupuesto para limpieza forestal y el número de incendios, ha señalado la imprudencia humana y los incendios intencionados como la causa del 95 por ciento de los casos de este año aunque ha reconocido que, "cuanto más limpio esté el monte, mejor".

PRESTIGE

Por otro lado, en relación a la catástrofe del Prestige, ha alabado la actuación del Gobierno y ha asegurado no saber si hubiera tomado medidas diferentes. También ha destacado las ayudas económicas a los pescadores la tarea de limpieza, que ha calificado como "sin precedentes" a nivel europeo o mundial, y la extracción del petróleo de la embarcación a la profundidad a la que esta se encontraba como los mayores aciertos.

Asímismo, ha defendido la decisión de alejar el petrolero de la costa en lugar de encerrarlo en una ría y ha asegurado que, de haber tomado esta última opción, esta se habría perdido "para siempre".

Por otra parte, ha cuestionado las previsiones de los grupos ecologistas que aseguraban que la biosfera de la zona tardaría 50 años en recuperarse y ha añadido que en el País Vasco, Cantabria, Santander, Asturias, Galicia y en Portugal "ya se está pescando con normalidad".

Pesca de atún rojo

Finalmente, Arias Cañete también ha defendido la ampliación de la cantidad de pesca de atún rojo permitida y ha indicado que hay informes científicos que indican que la biomasa está en proceso de recuperación, aunque ha reconocido que no lo está "completamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento