De la Torre reconoce que "no es fácil" cambiar el plan de ajuste, pero se muestra "abierto" al diálogo

Considera "lógico" que, ante la situación económica, los socios privados de Limasa renuncien a sus beneficios en 2013
Protestas de empleados del Ayuntamiento de Málaga
Protestas de empleados del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Protestas de empleados del Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que el plan de ajuste hasta 2020 aprobado por el equipo de gobierno del PP es "el mejor que hay en España", en cuanto a "garantía de estabilidad, leve afectación a los ingresos complementarios y que afecta a todo el mundo". Por ello, aunque ha reconocido que "no es fácil" dar respuesta a las demandas de los empleados municipales, que se oponen a estas medidas, se ha mostrado "abierto a ver si alguna cuestión puede ser mejorada y sobre todo situada en la temporalidad".

Tras reunirse este pasado sábado con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y explicarles el plan de ajuste diseñado para el periodo 2013-2020, ha confiado en que haya "un diálogo en un contexto de normalización, no de movilización ni de presión, que no tendría sentido", ha advertido.

"Si cabe ver alguna cuestión que se pueda levemente tocar, estaré abierto a ello y a buscar las mejores soluciones", ha declarado este lunes a los periodistas, aunque, eso sí, "siempre con rapidez", teniendo en cuenta que el presupuesto municipal de 2013 "está muy avanzado" y que "hay que cumplir un calendario".

Preguntado por el tiempo con el que se cuenta para llegar a un acuerdo sin que los tiempos del presupuesto del próximo año se vean afectados, el alcalde ha apuntado que "primero habría que ver si se entra en detalles internos de 2013 o se plantean de cara a 2014".

Ha hecho hincapié en que el plan de ajuste económico conlleva "un esfuerzo de todos y afecta, por tanto, a todos, no sólo a una parte de los funcionarios, sino también a las empresas". "Es fruto de la moderación hacia los ciudadanos y el mensaje es en la dirección de la solidaridad desde el espacio municipal al resto de la ciudad", ha expuesto.

Más aún, ha subrayado que el plan de ajuste, que "no toca el sueldo base, sino los complementos", no sólo afecta al capítulo de Personal, sino también a otros. Todo ello, como ha dejado claro, con el objetivo de "equilibrar los esfuerzos ciudadanos y de los trabajadores y sobre todo para mantener el empleo dentro de la estructura del Ayuntamiento y de sus organismos".

De la Torre ha invitado a los sindicatos a buscar "un ejemplo de un plan de ajuste que sea tan sensible como el aprobado en Málaga desde el punto de vista interno del personal del Ayuntamiento y tan sensible con los ciudadanos".

LIMASA

Por otra parte, cuestionado por la próxima negociación del convenio colectivo de Limasa —tras las elecciones sindicales de este miércoles—, espera que haya "madurez, comprensión y entendimiento", y, dado que habrá recortes ante la rebaja del presupuesto de la empresa, solicitará a los socios privados —FCC, Urbaser y Sando— que renuncien en 2013 a sus beneficios, como también lo hicieron este año tras el acuerdo de febrero para evitar la huelga indefinida.

"No estamos todavía en fase de remontar y si se pide un esfuerzo a los trabajadores, es lógico que la parte del capital privado haga también el esfuerzo", ha opinado, insistiendo en que "parece lógico" renunciar a esos beneficios "dada la situación económica".

Precisamente, el alcalde ha anunciado que comunicará este hecho a los socios privados —tienen el 51 por ciento de las acciones y el Ayuntamiento, el 49 por ciento— en una reunión que tendrá "dentro de pocos días".

"Confío mucho en la sensatez de la gente y en el sentido común", ha declarado el primer edil malagueño, ya que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esto avance".

Ha dejado claro que la calidad del servicio "no tiene por qué verse repercutida porque el Ayuntamiento es el que va marcando la pauta". Aunque el trabajo de Limasa "se pueda mejorar", ha dicho estar "satisfecho" con la labor de los operarios de limpieza y ha incidido en la necesidad de seguir avanzando para conseguir que "el pequeño porcentaje de malagueños que aún no ve la calle como un espacio que hay que respetar, lo haga".

De la Torre ha rechazado la municipalización del servicio de recogida y limpieza, ya que hay pocos casos en España así y los que hay "no tienen unos resultados convincentes". "Las ciudades que están mejor en esta materia suelen tenerlo externalizado, con empresas cien por cien privadas o mixtas", ha asegurado, por lo que no hacerlo con esta fórmula sería "ir en contra de la corriente dominante en esta materia" tanto en el país como en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento