El gasto medio en hoteles, cafés y restaurantes baja un 11,9% entre 2006 y 2011

Los hogares sustentados por un parado recortan un 13,2% su gasto medio desde 2006 y los sustentados por un jubilado lo aumentan un 9%
Turistas en el centro de Sevilla
Turistas en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Sevilla

El gasto medio de los españoles en hoteles, cafés y restaurantes disminuyó un 11,9% en 2011 registrando 2.666 millones de euros respecto los 3.027 millones de euros del año 2006, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2011 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al ocio y espectáculos el gastó disminuyó un 11,4%, en otros bienes y servicios (cuidados personales, joyas, servicios de seguros) un 8,5% menos, y en alimentos y bebidas no alcohólicas recortaron un 3,5% su presupuesto respecto a 2006.

El gasto medio de cada hogar español alcanzó los 29.482 euros en 2011, lo que significa un descenso del 1% respecto a 2010 y un 3,5% menos en relación a 2006.

El gasto medio por persona ascendió el año pasado a 11.137 euros, un 0,2% menos que en 2010 y un 0,5% superior al del ejercicio 2006, cuando empezó a elaborarse esta encuesta.

En total, el gasto en consumo de los hogares cayó un 2,8% el año pasado en términos constantes, mientras que se mantuvo en niveles similares a los de 2010 en términos corrientes.

Según el INE, los hogares españoles destinaron el año pasado 9.228 euros del total de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, cifra que representa un 21,7% más que en 2006, cuando a este apartado se destinaban 7.582 euros.

Con los datos de 2011 en la mano, la vivienda acapara el 31,3% del presupuesto de las familias. Este porcentaje, que ha ido creciendo progresivamente, ha experimentado una subida de seis puntos y medio desde 2006.

Los gastos de vivienda engloban alquileres, todos los servicios de la vivienda y reparaciones, así como el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada en los casos de viviendas en propiedad o cedida.

Tras la vivienda, el gasto de los hogares en enseñanza es el que más se ha incrementado entre 2006 y 2011, con un crecimiento del 12%, seguido del gasto en bebidas alcohólicas y tabaco (+9,1%), comunicaciones (+5,3%), y salud, donde las familias gastaron un 0,9% más que en 2006, principalmente en medicinas y productos farmacéuticos.

En el resto de grupos, los hogares redujeron sus gastos en 2011 respecto a 2006. Así, las familias españolas gastaron el año pasado un 24,2% menos en ropa y calzado en comparación con 2006 y disminuyeron su gasto en mobiliario un 23,3%. Al transporte dedicaron un 21,6% menos de lo que se gastaban en 2006.

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