PSOE presenta 49 enmiendas por 59 millones para "mantener viva" la dinámica económica de Castilla-LaMancha

Solicitan que los 144 millones del ATC se dediquen a la creación de riqueza y empleo
Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado 49 enmiendas por un total de 59,6 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "mantener viva" la dinámica económica de la Comunidad Autónoma ante unas cuentas "malas, injustas e incomprensibles".

Así lo ha asegurado en rueda el coordinador de los diputados nacionales del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, quien ha indicado que las enmiendas presentadas por los socialistas pretenden mantener vivas algunas líneas de actuación y tratar de asegurar la inversión en diversas áreas.

Concretamente, el PSOE ha presentado 22 enmiendas para el Ministerio de Fomento —17 en carreteras y cinco en ferrocarriles—, nueve para el Ministerio de Justicia, tres al Ministerio del Interior, dos para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siete para el de Agricultura, dos para el de Industria y dos para el de Economía.

Asimismo, los socialistas de la región han presentado una disposición adicional nueva a los PGE para que el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolle un Plan Extraordinario de Inversiones para la generación de riqueza y empleo en la región, con cargo a los 144 millones de euros previstos en las cuentas nacionales para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Análisis pormenorizado

Por ministerios, en el de Fomento el PSOE propone 17 mejoras en inversión de carreteras que pasan por destinar dos millones de euros a la A-32 en Albacete y a la A-43 en Ciudad Real, 400.000 euros la autovía Cuenca-Teruel o 300.000 euros para la variante de Guadalajara.

Asimismo, piden que se aumente en 1,5 millones la financiación para la estación de viajeros de Guadalajara, en 400.000 la conexión de la A-1 con la A-2, también en Guadalajara, y en 1,6 millones los cuatro tramos de la Autovía de la Alcarria.

También disponen los socialistas que se dedique un millón de euros para la Autovía Toledo-Ciudad Real, dos millones para la conexión de la AP-41 con la N-400 desde Mocejón a Aranjuez y un millón para el acondicionamiento N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén.

FERROCARRIL

Los socialistas incluyen, en sus cinco enmiendas en materia de ferrocarriles, 7,5 millones de euros parta la construcción del tramo del AVE entre Pantoja-Talavera y cinco millones para el AVE entre Madrid y Alcázar de San Juan.

En Toledo, piden un millón de euros para el inicio del nodo logístico intermodal de Talavera de la Reina, un millón para la llegada del plan de cercanías de Madrid a Illescas y los municipios de La Sagra, y otro millón para el tren de mercancías en Toledo.

En materia de Justicia, piden un incremento de 4,8 millones de euros para la modernización en planta judicial con el fin de "mantener vivos" los nuevos edificios de los juzgados en Albacete, Casas Ibáñez, Villarrobledo, Tomelloso, Motilla del Palancar, Guadalajara, Talavera de la Reina, y Torrijos. Además, quieren que se dedique una partida de 500.000 euros para el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

En cuanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el PSOE solicita un total de dos millones de euros repartidos en los consorcios de Toledo y Cuenca, que han sufrido "tremendos recortes", ha indicado Alejandro Alonso.

Ministerio de interior

En el Ministerio de Interior, el PSOE solicita 450.000 euros repartidos para financiar los cuarteles de la Guardia Civil en Cuenca y Guadalajara, y la Comisaría de la Policía Local en Cuenca. Además, en Industria, la enmienda prevé que se dediquen seis millones de euros al Corredor del Henares.

En el Ministerio de Agricultura, los socialistas prevén que se incorporen a los PGE 10,8 millones de euros para el Plan Especial del Alto Guadiana, el abastecimiento a los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, la Llanura Manchega, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca.

Por último, en el Ministerio de Economía y Competitividad solicitan que se incorporen cinco millones de euros para el Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano y para el Parque Tecnológico de Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento