Toca soportar las obras en Malmasín un invierno más

La modernización acumula un retraso de un año y finalizará en febrero. La inversión sube un 15,5%. Circulan 65.000 coches, pero se trabaja de noche.
Los 65.000 conductores vizcaínos que utilizan a diario los túneles de Malamasín tendrán que resignarse un invierno más. Y ya es el tercero desde que comenzaron las obras de modernización de los túneles de la A-68, que fueron construidos en 1976.

Las obras acumulan un año de retraso y la Diputación se ha visto obligada a pedir una nueva prórroga, según anunció ayer el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero. Con ella, la remodelación de los túneles acabará a finales del próximo mes de febrero. También el presupuesto se ha visto incrementado. De los 8,4 millones de euros previstos inicialmente, se gastarán 9,6 millones, un 15,5% más.

Los grupos políticos de Ezker Batua y PP en las Juntas Generales denunciaron ayer, por ello, la «falta de previsión» del Departamento en estas obras, que debían haber terminado en febrero de este año. Melero, sin embargo, negó este extremo y explicó los imprevistos que han obligado a retrasar las obras, entre ellos la aparición de fisuras y oquedades en el hormigón, y la necesidad de arreglar un colector subterráneo. Otra de las causas del retraso ha sido la paralización de las obras, durante 100 días, por el paso de transportes especiales y en operaciones de tráfico. Para reducir el impacto, las obras se llevarán a cabo a partir de las 21.00 h y durante unas cinco o seis horas al día.

El diputado también anunció que la segunda fase de la variante de Gallarta empezará en diciembre una vez modificado el proyecto para evitar daños al caserío Linaza.

Seguridad antiincendios

La seguridad es uno de los puntos donde más incide el proyecto de remodelación de los túneles de Malmasín. Para este capítulo se gastarán 2,1 millones de euros. Los túneles contarán así como un cable fibroláser y una centralita encargados de la seguridad antiincendios. La comunicación interna también se modifica. Como curiosidad, todo ese cableado soporta temperaturas de entre 50 grados bajo cero y 70 grados.

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