NaBai propone que los comercios no puedan abrir más de cuatro festivos al año

Nafarroa Bai ha presentado una propuesta de modificación de la ley de comercio, que busca, "de acuerdo con los sindicatos del sector", la "limitación de las aperturas en festivos en los comercios, dejándolas en cuatro al año".

Nafarroa Bai ha presentado una propuesta de modificación de la ley de comercio, que busca, "de acuerdo con los sindicatos del sector", la "limitación de las aperturas en festivos en los comercios, dejándolas en cuatro al año".

El grupo parlamentario de NaBai ha destacado, en un comunicado, que es "sobradamente" conocida "la difícil situación por la que atraviesa el pequeño comercio de la Comunidad foral", que "desde hace ya muchos años, vienen sufriendo las consecuencias del desarrollo de las grandes superficies, y el alejamiento de la actividad comercial de los centros de urbanos".

"Unida a esta dura realidad", han expuesto desde NaBai, "se inició un nuevo debate en relación a los horarios de apertura". En opinión de la coalición, "la liberalización de dichos horarios, incide nuevamente en una dificultad añadida, para aquellos pequeños comercios, que por ser familiares o tener un reducido número de trabajadores, no pueden competir, en materia de horarios, con las grandes superficies".

Para NaBai, "igualmente esta ampliación de horarios, tiene una consecuencia muy negativa en trabajadores, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar".

En este sentido, la coalición ha recordado que en la ley de Comercio en vigor "se reguló la apertura de un máximo de ocho festivos al año, a pesar de la oposición de los pequeños comercios, por la dificultad de poder atender esa posibilidad".

Además, ha explicado la coalición, posterior a la aprobación de la ley, en el marco de la mesa del comercio, "se acordó la no apertura de más de cuatro festivos al año". "Este acuerdo, dentro del sector, se ha mantenido hasta hoy, pero recientemente el Estado aprobó la libre apertura de festivos, generando nuevamente, una situación preocupante dentro del sector", ha indicado.

Sin embargo, NaBai defiende que Navarra "tiene competencias para la regulación" y ve "positivo" para el sector "mantener el acuerdo alcanzado en la mesa del comercio en rango de ley, modificando la normativa para recoger este cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento