De la Serna reclama unidad y consenso a los municipios para abordar la reforma de la Administración Local

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reclamado este viernes unidad, consenso, acuerdos políticos y trabajo en equipo entre los municipios españoles para abordar la reforma de la Administración Local.
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reclamado este viernes unidad, consenso, acuerdos políticos y trabajo en equipo entre los municipios españoles para abordar la reforma de la Administración Local.

De la Serna se ha expresado así en la inauguración de la 19 Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Barcelona, donde ha afirmado que "en una situación como la que España atraviesa, no caben individualismos que no aportan nada, sino que, por el contrario, lo que necesitamos son consensos, acuerdos políticos y trabajo en equipo".

El alcalde de Santander ha declarado que los municipios del PP "lo queremos hacer y lo vamos a hacer, porque es lo que los vecinos esperan de nosotros en estos momentos", ha informado el PP en un comunicado.

El presidente de la FEMP ha trasladado el compromiso de los alcaldes del PP de cumplir con su responsabilidad moral de poner su enorme potencial para generar actividad económica y empleo al servicio de España para mejorar la competitividad del país y acelerar la salida de la crisis.

En este sentido, ha declarado que, si bien el proceso de reforma local no va a ser fácil, los ayuntamientos son administraciones fuertes que van a afrontar ese proceso con éxito, junto con el Gobierno de Rajoy.

"Los gobiernos locales hemos respondido al proceso de diálogo abierto por el Gobierno de Mariano Rajoy con un doble compromiso: en términos económicos (bajando el nivel de deuda pública, que sólo alcanza el 4,5% y con una previsión de déficit cero para el período 2013-2014); y también en cuanto a lealtad institucional, mostrando nuestra voluntad de colaboración con otras administraciones", ha relatado el presidente de la FEMP.

"Ahora, los gobiernos locales del Partido Popular queremos dar un paso más en este compromiso, poniendo nuestro potencial para generar actividad económica y empleo al servicio de la mejora de la competitividad de España y con el objetivo de acelerar la salida de la crisis"; ha remarcado.

De la Serna ha indicado que las entidades locales están dispuestas a abrir el debate sobre cómo mejorar la eficiencia de las administraciones públicas, comparten la necesidad de repartir el marco competencial, de evitar duplicidades y de que determinados servicios que prestan los ayuntamientos, y que le corresponden a otras administraciones, vayan acompañados de la oportuna financiación.

El presidente de la FEMP se ha felicitado de que, por fin, después de casi 30 años, se haya abierto un debate sobre la Ley de Bases de Régimen Local, y ha añadido que si se ha conseguido llegar a este punto ha sido gracias al Partido Popular, que fue la única voz que se alzó en defensa del municipalismo, mientras el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no consideraba Estado a las entidades locales, ni las escuchaba, ni atendía sus reclamaciones de iniciar el diálogo para la reforma local.

"Hoy la situación ha cambiado porque se nos escucha y se atienden nuestras reclamaciones, como ha ocurrido al incluir en el Fondo de Liquidación Autonómica la obligación de que las comunidades autónomas cubran la deuda que tienen con los ayuntamientos, o con el mecanismo de pago a proveedores, que ha sido un balón de oxígeno del que se han beneficiado 3.776 entidades locales y 115.000 proveedores", ha apuntado.

En la 19 Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Barcelona bajo el lema "Juntos Sumamos", durante las jornadas de hoy y mañana, se van a abordar asuntos relativos a la administración local, la que los ciudadanos sienten más cercana, y de vital importancia dentro del funcionamiento de todas las administraciones del Estado.

La inauguración ha contado con las intervenciones de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente de la FEMP. A su término, ha tenido lugar la mesa "Gobiernos locales: un nuevo sistema competencial sostenible", moderado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, con las intervenciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y varios alcaldes del PP.

Esta tarde, se desarrolla la segunda mesa, "Diputaciones: la renovación necesaria para una Administración moderna", que será moderada por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y contará con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como cargos públicos locales del PP.

Después, tendrá lugar una mesa titulada "Reformas que garantizan el bienestar y el progreso", moderada por el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en la que intervendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y miembros del PP en administraciones locales.

En la jornada de mañana, sábado, se celebrará un Comité de Gobiernos Locales y el acto de clausura de la 19 Unión Intermunicipal Popular, en el que intervendrá el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento