Un israelí, en prisión por la ‘operación Ballena Blanca’

Fue detenido en La Línea de la Concepción cuando se marchaba a Gibraltar. Un abogado español fue interrogado y puesto en libertad. La operación sigue abierta
El ciudadano israelí, a su salida del juzgado de Marbella.
El ciudadano israelí, a su salida del juzgado de Marbella.
A.L. / EFE
El ciudadano israelí, a su salida del juzgado de Marbella.
El número de detenidos se acerca ya al medio centenar. Un administrador israelí ha  sido el último en la larga lista de personas arrestadas e ingresadas en prisión en la operación contra el blanqueo de capitales denominada Ballena Blanca.

El juez instructor del caso decidió ayer que ingresará en la cárcel, tras ser interrogado. Este ciudadano israelí, dedicado a la gestión de sociedades de inversión inmobiliaria en la Costa del Sol, fue interceptado en La Línea de la Concepción cuando intentaba pasar a Gibraltar.

En esta operación también se detuvo a un letrado español por su presunta relación con el despacho de abogados de Fernando del Valle, aunque finalmente el juez ordenó su puesta en libertad sin cargos, después de haber prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Operación abierta

La operación Ballena Blanca continúa abierta y ya se han puesto en marcha varias órdenes de detención, así como comisiones rogatorias a otros países, por lo que los responsables de la investigación no descartan que puedan producirse nuevas detenciones.

En la jornada de ayer también se registró una empresa ubicada en Marbella en la que, presuntamente, se instrumentalizaron inversiones a través de sociedades de diversos países.

Lavaron 250 millones de euros

La operación comenzó el pasado 10 de marzo con un macrorregistro en el despacho marbellí del abogado chileno Fernando del Valle, en el que fueron arrestadas más de 40 personas. El dinero blanqueado por esta red, vinculada con organizaciones relacionadas con el crimen organizado, supera los 250 millones de euros. Entre los arrestados, además de letrado Del Valle, que se encuentra en prisión preventiva desde que se conocieron los hechos, hay ciudadanos españoles, marroquíes, israelíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento