Escobar (IU) asegura que los PGEx 2013 "no son los de la recuperación" y son "esclavos del déficit"

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha asegurado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 presentados por el Ejecutivo regional "no son los de la recuperación" económica y son "esclavos del déficit".

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha asegurado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 presentados por el Ejecutivo regional "no son los de la recuperación" económica y son "esclavos del déficit".

En su intervención en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013, Pedro Escobar ha calificado los presupuestos de "escasos, insuficientes y probablemente inservibles para acabar con la crisis" y con el paro.

Unos presupuestos que "no nos gustan en su concepción ni en el contenido concreto que tienen", ya que según ha aseverado Escobar, "están contaminados, están empapados de las políticas no liberales que están desarrollándose en Europa".

Así, ha aseverado el portavoz de IU que estos presupuestos "no son los de las recuperación, no son expansivos" como asegura el consejero, sino que según ha apuntado Escobar, "apenas cubren el IPC", por tanto "no se puede vender lo que no es", ha dicho.

"Son esclavos del objetivo de déficit con todo lo que ello conlleva y con todo lo que supone para la población", un objetivo de déficit que en IU "no compartimos ni compartiremos", ha recordado Escobar.

En ese sentido, el portavoz de IU se ha dirigido al Gobierno extremeño, que a su juicio debería "haber conseguido que el señor Rajoy diera un tratamiento diferente a Extremadura por el esfuerzo" realizado en reducción del déficit, ya que la región partía de un déficit superior al de otras comunidades.

A eso se añade que Extremadura "sigue siendo la única región objetivo 1 de España", por lo que la situación de la región extremeña, a juicio de Escobar, "requería una respuesta diferenciada, que no la ha habido".

No es para dar estabilidad al gobierno

En su intervención, Pedro Escobar ha querido dejar claro que la decisión de IU de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Extremadura para 2013 no se ha debido a "darle estabilidad" al Gobierno de Monago, sino que "el objetivo es otro" y son aquellas personas que "lo están pasando mal" y les piden que "hagan algo".

"No se confunda, señor Monago, no me de las gracias, que no lo he hecho por usted. Lo hemos hecho por nosotros y por los extremeños", ha aclarado el portavoz de IU, quien ha añadido que

Respecto a la enmienda a la totalidad que se debate este viernes y que ha sido defendida en el pleno por el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, Escobar ha considerado que "ha hecho muy bien el papel de poli bueno, yo sé que usted es bueno", aunque ha añadido que no le "convence" la explicación que ha dado sobre su enmienda.

Escobar ha querido dejar "bien claro" que igual la decisión de no presentar la enmienda a la totalidad no es "para ayudar al señor Monago, tampoco no la hemos presentado para meterles a ustedes (el PSOE) el dedo en el ojo", ha aclarado Escobar

El consejero reitera que son presupuestos "sociales"

En su turno de cierre del debate, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha defendido que los Presupuestos de Extremadura para 2013 son "unos presupuestos sociales, como quizá nadie de los que están aquí sentado se podía imaginar", ya que "potencian las políticas de empleo y las políticas económicas".

Además, son "los primeros presupuestos en la historia de la comunidad que contemplan la renta básica", y ha añadido que son unas cuentas "veraces", que no incluyen ingresos ficticios sino únicamente "lo que hay".

Fernández ha señalado además que "en justa correspondencia con Europa", el Gobierno de Extremadura ha incluido como "objetivo básico" a la hora de confeccionarlos, el objetivo de déficit. A ello "nos obliga constitucionalmente el Estado, no el Gobierno de Rajoy", ha aclarado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento