El Parlamento rechaza la creación de dos comisiones de investigación para sobre las cuentas de Navarra

El pleno del Parlamento ha rechazado la creación de sendas comisiones de investigación para el estudio de la situación real de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra, una a propuesta conjunta de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, y otra a propuesta del PSN.

El pleno del Parlamento ha rechazado la creación de sendas comisiones de investigación para el estudio de la situación real de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra, una a propuesta conjunta de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, y otra a propuesta del PSN.

La propuesta de los tres grupos ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN. En la exposición de motivos, reclamaba una indagación "integral" que contribuyera a "desvelar la situación real de los pilares fundamentales" de la economía foral, en aras a "depurar responsabilidades de toda índole".

En concreto, planteaban investigar también en torno a Caja Navarra, los modelos de financiación de infraestructuras de "dudosa viabilidad económica y social", así como la gestión de las empresas públicas.

La propuesta socialista pedía que la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra permitiera conocer la realidad de la situación económica en la Comunidad foral. Ha decaído recabar sólo el respaldo del grupo socialista. Han votado en contra UPN, NaBai, PPN e I-E y se han abstenido Bildu y los dos parlamentarios no adscritos.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha criticado que hay que una "negativa por parte del Gobierno de Navarra de informar en relación con encomiendas, empresas públicas, Caja Navarra, etc..." y como "no nos fiamos del Gobierno, pedimos luz y taquígrafos" en una comisión de investigación. Según ha dicho, ni con el Gobierno abierto "hemos visto otra actitud en el Gobierno en cuanto a transparencia".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha indicado que "el más interesado en constatar que su actuación ha sido transparente debería ser el propio Gobierno, siempre claro que esté seguro de que su actuación es correcta". Y ha criticado en concreto que se "ha negado" información sobre Caja Navarra. En su opinión, "existe una sensación en la sociedad de que tras tantos años en el Gobierno, UPN ha caído en el vicio de una actuación no regular" y ha dicho que ésta era la ocasión de analizar todo.

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha abogado por "centrar bien" los objetos de investigación y ha hablado de Caja Navarra, peajes en sombra... "Lo no creemos que sea objetivo investigación es si el Gobierno está mintiendo sobre las cifras de las cuentas públicas, después del informe de Comptos", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que pretendían, con la comisión, "aclarar las cuentas". "Vamos a ver como estamos en estos momentos", ha dicho, para añadir que el Gobierno está en minoría, con parte del Presupuesto bloqueado y con "ajustes de 187 millones". "Comptos dice que no hay irregulares contables pero no entra en lo que puede entrar una comisión", ha expuesto.

"no hay motivo"

En contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que la Administración de Navarra es la "más y mejor auditada de toda España y en tiempo real". "No hay ningún motivo para hacer una comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra, no existe un agujero en las cuentas del Gobierno, no existe ocultación, lo ha dicho Comptos", ha asegurado, y ha expuesto que asuntos como los peajes en sombra se han aprobado en este Parlamento y hay informe del órgano fiscalizador.

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán se ha mostrado en contra de las dos comisiones de investigaciones propuestas, en el caso de la de NaBai, Bildu e I-E en "el fondo y por la forma", al margen de que "apoyamos de que al Gobierno le ha faltado transparencia en algunos asuntos". Y la del PSN, ha dicho que tampoco la apoyan porque el PPN cree en la "rigurosidad" de Comptos, que ha dicho que el Gobierno no oculta información sobre sus cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento