Paolo Gabriele, el exmayordomo del papa, cumple ya la condena en una celda del Vaticano

  • Paolo Gabriele fue condenado a año y medio de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XV.
  • Se encontraba en arresto domiciliario.
  • Fuentes vaticanas precisaron que, de esos 18 meses, hay que descontar los días que Gabriele estuvo ya encarcelado.
Foto de archivo facilitada por el Osservatore Romano el 29 de septiembre de 2012 del exmayordomo del papa Paolo Gabriele durante una sesión de su juicio en el Tribunal de Justicia del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano.
Foto de archivo facilitada por el Osservatore Romano el 29 de septiembre de 2012 del exmayordomo del papa Paolo Gabriele durante una sesión de su juicio en el Tribunal de Justicia del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano.
EFE

El exmayordomo del papa Paolo Gabriele, condenado a año y medio de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, cumple ya la condena en una celda del Vaticano, a donde fue trasladado este jueves.

A las 15.00 hora local (13.00 GMT) Gabriele, de 46 años y que se encontraba en arresto domiciliario, fue llevado a una celda del cuartel de la Gendarmería Vaticana, cercana a su domicilio, la misma de cuatro metros por cuatro donde transcurrió parte de los casi dos meses que pasó encarcelado tras ser detenido el 23 de mayo.

Tras despedirse de su esposa y tres hijos, 'Paoletto', como es conocido, fue conducido por gendarmes vaticanos a la celda, cumpliendo órdenes del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.

La revocación del arresto domiciliario e ingreso en prisión se produjo después de que el Tribunal de Justicia del Vaticano hiciera firme la condena a año y medio de cárcel, una vez que Gabriele rechazó recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación del pequeño Estado y tampoco lo hizo el fiscal de esta corte, Giovanni Giacobbe.

Fuentes vaticanas precisaron que, de esos 18 meses, hay que descontar los días que Gabriele estuvo ya encarcelado (fue detenido el 23 de mayo y puesto en arresto domiciliario el 21 de julio) más el tiempo en arresto domiciliario, en total cinco meses. Así, 'Paoletto' deberá permanecer encarcelado aún trece meses, a no ser que el papa Benedicto XVI le conceda la gracia y le perdone antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento