Inversores cántabros están afectados por la "grave situación" del sector fotovoltaico, según Anpier

Miembros de la asociación informan de su problemática a Diego para que la traslade al ministro de Industria

La Asociación Nacional de Inversores y Productores de Energías Renovables (Anpier) ha dado a conocer este jueves en Santander la "grave situación" que atraviesa actualmente el sector fotovoltaico y que afecta a inversores cántabros, y ha reclamado un pacto de Estado por la Energía, en el que se marquen las líneas a seguir a corto y largo plazo.

Según ha explicado el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, esta "delicada" situación del sector de la energía solar se debe a que arrastran una reducción de un 30 por ciento en las primas para la generación aprobada en 2011 por el Gobierno del PSOE, a lo que se suma el impuesto energético del 6 por ciento aprobado por el actual Consejo de Ministros a la venta de energía eléctrica, que entrará en vigor en 2013.

El presidente de Anpier ha explicado esta situación al presidente regional, Ignacio Diego, y al consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, en un encuentro que han mantenido este jueves, al que también han asistido el director de Anpier, Lluis Calatayud, y el delegado de la asociación en Cantabria, Alberto Cuartas.

Según ha informado posteriormente en rueda de prensa Martínez-Aroca, Diego se ha comprometido a informar del problema del sector al ministro de Industria, José Manuel Soria. Por su parte, según ha informado el Gobierno, Diego ha asegurado estar al tanto de esta problemática, que también trasciende a varias empresas de Cantabria, y ha ofrecido su disposición de colaboración para tratar de favorecer el desarrollo de la industria fotovoltaica.

Según ha indicado Martínez-Aroca, los productores fotovoltaicos ingresaban una media de entre 60.000 y 70.000 euros al año por cada instalación de 100 kilovatios, cantidad que con las medidas de los gobiernos socialista y 'popular' mermará en unos 25.000 o 30.000 euros anuales.

"En 2011 perdimos 755 millones de euros, en 2012 vamos a perder la misma suma y, en 2013, será más con el impuesto del seis por ciento", ha lamentado Martínez-Aroca, que ha indicado que 55.000 españoles han invertido en los parques solares, implantados fundamentalmente en el sur peninsular, un sector que tiene que "soportar lo que ningún otro".

Y es que ha asegurado que la energía solar se desarrolló en España por petición del Estado para cumplir los tratados mundiales y europeos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras que las medidas llevadas a cabo por los Gobierno tanto del PSOE como del PP han llevado a "un parón total" del sector.

Moratoria para nueva instalación

Además, de las medidas citadas, Martínez-Aroca ha recordado que existe una moratoria, aprobada por el Gobierno socialista, que no permite construir nuevas instalaciones de paneles solares debido a que "se generaba más energía de la que se demandaba".

"Ha llegado un nuevo Gobierno y, lejos de derogar ese disparate, lo ha hecho suyo, y, además, ha añadido un impuesto del seis por ciento", ha criticado el presidente de Anpier, que ha asegurado que la Unión Europea "no acepta estos cambios bruscos legales" en este ámbito, ya que la Administración europea apuesta por "las energías limpias, seguras y sostenibles" que son las renovables.

En este sentido, ha destacado que Alemania es el país del mundo en instalación de paneles de energía fotovoltaica, un sector al que "cuida y mima". Además, los alemanes van a quitar todas sus centrales nucleares, mientras que en España "esta energía peligrosa no ha sufrido ningún reducción por parte del Estado".

"La situación en España es bastante delicada", ha señalado Martínez-Aroca, que ha instado al Gobierno a promover un pacto de Estado por la Energía, en el que se marquen las líneas a seguir a corto y largo plazo.

Plenercan y energía solar

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, Martínez-Aroca ha opinado que el Plenercan (Plan Energético de Cantabria) dedica "sólo una pequeña parte" a la energía fotovoltaica, una circunstancia que ha achacado al "clima" de la región, algo que también puede ser la causa de no se haya construido ningún parque solar, ha dicho.

Sin embargo, ha señalado que el clima "fresco y limpio" de Cantabria genera una "situación óptima" para la generación de energía solar, aunque ha lamentado que, en estos momentos "no hay posibilidad de nuevas instalaciones, no se permiten", así como que en el ámbito energético es el Estado quien tiene las competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento