Monago señala que 2.000 alumnos extremeños de enseñanzas post obligatorias se benefician del transporte escolar gratuito

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que casi 2.000 alumnos extremeños de enseñanzas post obligatorias se benefician del transporte escolar gratuito, en concreto 956 plazas en la provincia de Badajoz y un millar en la de Cáceres.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que casi 2.000 alumnos extremeños de enseñanzas post obligatorias se benefician del transporte escolar gratuito, en concreto 956 plazas en la provincia de Badajoz y un millar en la de Cáceres.

Monago ha indicado además que existen becas y ayudas de movilidad para los alumnos de las enseñanzas post obligatorias, las cuales se están "reforzando" en el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) 2013.

Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno del Parlamento extremeño, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, acerca de las medidas que "piensa tomar" el Gobierno ante las "dificultades" para que los estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI de zonas rurales puedan acudan a sus centros mediante transporte escolar.

Programa de mínimos

Por su parte, el portavoz del grupo de IU-V-SIEX, Pedro Escobar ha recordado que la Ley de Educación solo recoge la cobertura gratuita del transporte para las enseñanzas obligatorias.

"No podemos estar siempre apoyando un programa de mínimos", ha señalado Escobar, que según ha dicho, se trata de un servicio que se ofrecía a estudiantes de niveles post obligatorios con anterioridad.

Por otro lado, ha criticado que las plazas de residencia "no se cubren", y ha destacado que en la actualidad, y gracias a las carreteras, los alumnos sí pueden vivir en sus casas.

A su juicio, "no estaría mal desviar parte de los fondos previstos", por parte del Gobierno extremeño, al transporte de enseñanzas no obligatorias, "máxime cuando muchos de ellos están en su última oportunidad educativa", ha señalado en alusión a los ciclos de formación profesional y los PCPI.

Problema "muy importante"

En su intervención, Monago ha declarado que ha habido un "problema muy importante", porque, según ha dicho, se ofertó el transporte gratuito para las enseñanzas post obligatorias desde 2008, "pero no se pagaba, esa es la realidad que se encontró el Gobierno de Extremadura".

En este sentido, se ha referido a una deuda acumulada de hasta 3 millones de euros por parte del Ejecutivo extremeño, en materia de transporte escolar.

"Sin embargo ahora nos toca pagarlo, y eso probablemente nos impide que podamos hacer mayores esfuerzos", ha reprochado el presidente extremeño a Vara.

No obstante, ha reiterado que hasta 2.000 alumnos de las enseñanzas no obligatorias se benefician de las vacantes disponibles, una vez cubiertas las necesidades de las enseñanzas básicas en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, ha informado de que el Gobierno regional ha recibido por parte de las empresas de transporte una solicitud, de conformidad de la normativa vigente en materia de seguridad y transporte, para ampliar la capacidad del volumen de los autobuses.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno regional va a "acceder" a este propuesta, de manera que se "va a tener también la posibilidad de transportar a más alumnos de las enseñanzas post obligatoria de manera gratuita".

Para concluir, Monago ha reconocido que, de las 1.293 plazas en residencia de la comunidad, "se han ofertado tan solo 586". "Yo recojo el testigo, y vamos a analizar cómo podemos optimizar esas partidas", ha transmitido a Escobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento