La Eurorregión Aquitania-Euskadi subvencionará 56 proyectos de cooperación transfronteriza, agotando de esta manera los 900.000 euros de la convocatoria del Fondo Común.

En un comunicado, ha informado de que los proyectos a financiar se inscriben en tres grandes grupos: la enseñanza superior, la investigación y la innovación tecnológica; el desarrollo económico y el medio ambiente; y la cultura, el deporte y la calidad de vida.

En el marco del grupo I se subvencionan 25 proyectos por un total de 480.000 euros. Se trata de proyectos, en su mayoría de investigación e innovación, mediante la colaboración de las universidades de un lado y otro, así como de colaboración entre los centros tecnológicos, que versan sobre nuevas tecnologías, transición energética e ecológica, medio ambiente, salud, industrias de la lengua y cooperación entre profesores y estudiantes.

En el grupo II, se subvencionan 15 proyectos por un total de 201.500 euros. Los proyectos versan sobre el crecimiento sostenible, el desarrollo económico y la valorización del sector primario, el turismo, la búsqueda de nuevos mercados y la obtención de datos para conocer la realidad de la Eurorregión.

Por último, en el grupo III serán 16 los proyectos subvencionados por un total de 218.500 euros. Los proyectos se centran en las artes escénicas, el libro, el euskera y el occitan y el arte contemporáneo.

En esta edición, y por primera vez, es la Eurorregión quien gestiona de manera única el citado Fondo, lo que ha facilitado la presentación de las solicitudes al existir una única ventanilla y no dos, en cada administración, como venía siendo habitual.

También se ha simplificado la gestión de los proyectos al concretar en un solo jefe de fila la dirección de los mismos. Igualmente, desde las oficinas de la Eurorregión se realizará toda la gestión administrativa y seguimiento de los proyectos subvencionados.

A pesar de la "desfavorable coyuntura económica" actual, la Eurorregión realiza "una importante apuesta por el mantenimiento de este Fondo", financiado a partes iguales por el Gobierno vasco y por el Consejo regional de Aquitania, al que se considera como "una herramienta estratégica para la cooperación territorial y básica para el proyecto de creación de un espacio común".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.