El 65 por ciento de los puntos carreteros afectados en el Alto Aragón por las lluvias del pasado fin de semana se encuentran en la Comarca de la Hoya de Huesca, donde se superaron los 200 litros por metro cuadrado. Además, el alcance de las inundaciones ha llevado al presidente del ente comarcal, Fernando Lafuente, a solicitar una oficina de atención a los damnificados.

Se trata de un primer avance de los daños ocasionados y de una solicitud que será abordada este jueves en la comisión consultiva de alcaldes, que Lafuente ha convocado, con carácter urgente y extraordinario, para evaluar los daños provocados por este temporal.

El presidente de la Hoya ha asegurado que ésta es una de las comarcas donde los daños han sido "más cuantiosos", alcanzando a amplias zonas del territorio como consecuencia del brusco ascenso de los caudales de los ríos Gállego, Sotón, Riel, Isuela, Flumen o Guatizalema.

Además de la evacuación de viviendas, de las pérdidas y daños provocados en bienes particulares y en explotaciones agroganaderas o del corte temporal de carreteras y ferrocarril, las lluvias han dañado infraestructuras, las inundaciones han destrozado una parte importante de la red de caminos rurales y han afectado a la red de carreteras. De hecho, el 65 por ciento de los puntos carreteros afectados en la provincia se localizan en el ámbito de la Hoya.

Lafuente ha concretado que se ha visto afectado el acceso a Lupiñén, Murillo de Gállego, Ayerbe, Almudévar, San Jorge o en Pompenillo, entre otros.

Conociendo un avance del alcance y efectos de estas inundaciones en la Hoya, Fernando Lafuente ha considerado obligado la apertura de una oficina de atención a los damnificados en Huesca, ya que en este territorio se concentra un alto porcentaje de los afectados susceptibles de precisar apoyo para canalizar sus reclamaciones de daños y las correspondientes solicitudes de ayuda.

Ha explicado que "en Huesca tenemos la delegación territorial del Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno, así que no se trata tanto de una oficina física, como han podido habilitar en otras comarcas, sino de un punto de atención para todas las personas de la comarca que se han visto afectados que son muchos".

Por otro lado, el presidente de la Comarca Hoya de Huesca ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por el equipo de Protección Civil de la Hoya de Huesca y por miembros de las agrupaciones de voluntario, durante las horas más críticas de este temporal.

"La dedicación, cercanía y capacidad de este servicio de la Hoya de Huesca permitió que, en no pocas ocasiones y situaciones, los efectos de estas fuertes lluvias sean hoy sólo computadas por sus daños materiales", ha dicho Fernando Lafuente.

Consulta aquí más noticias de Huesca.