'Undeva la Palilula' ('En algún lugar de Palilula'), ópera prima del director rumano Silviu Purcarete, se presenta este jueves en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que compite por la Espiga de Oro.

La película se ambienta en la Rumanía de los años 60, en la que Serafim es un joven médico destinado al hospital de Palilula, una pequeña localidad de una remota comarca rural, tras la muerte del pediatra titular del centro, el señor Pantelica.

En el hospital, los pacientes están sanos como robles y uno de sus pasatiempos favoritos es ayudar en las autopsias que tienen lugar en el depósito de cadáveres.

El resto de los habitantes de Palilula oscilan entre la cordialidad y la debilidad mental, y están aislados de la realidad por su afición a la embriaguez, los festines y las orgías por lo que los cambios políticos, los fallecimientos, los incendios o las inundaciones no perturban a los habitantes de Palilula.

Silviu Purcarete nació en Bucarest en 1950 y es uno de los directores teatrales más apreciados de Rumanía y del conjunto de Europa; con una experiencia de más de 30 años, ha sido responsable de montajes en el Teatro Nacional de Craiova y más recientemente en el de Sibiu.

Miembro destacado de la Unión de los Teatros de Europa, en 1991, en el marco del Festival Internacional de Edimburgo, fue galardonado con el Premio a la Excelencia Artística de la Fundación Hamada y en 1995 recibió el Premio Golden Globe Peter Brooke al Mejor Director Teatral.

Sus montajes escénicos han obtenido numerosos premios, además del reconocimiento del público en varios continentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.