El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recorrido este miércoles el yacimiento argárico de La Bastida, para conocer los avances acometidos en los últimos meses en el proyecto de musealización, así como las novedades arqueológicas encontradas, por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el poblado y coordinar un plan de trabajo que ponga en valor La Bastida.

Cruz, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el director de la excavación, Vicente Lull, ha señalado que el yacimiento es "uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo", tanto por el carácter cuantitativo de los propios objetos, "que son muchísimos y de un enorme valor", como por "connotaciones de los mismos qué explican cómo era la vida en La Bastida hace miles de años".

A este respecto, el consejero ha indicado que se trataba de una microcivilización, un momento determinado de la historia que sucedió aquí, en el que se dieron situaciones absolutamente singulares y que, por tanto, tienen un valor sin igual".

Al tiempo ha recordado que el hallazgo de la muralla supone un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región, un lugar para la cultura, el estudio y conocimiento. Por ello, según Cruz, se van a poner todos los esfuerzos para garantizar la conservación de los nuevos hallazgos, así como iniciar la campaña de promoción turística del Yacimiento.

Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en La Bastida (Totana) han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares, durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Las excavaciones están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch. Cuentan con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB, el Ayuntamiento de Totana, además de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad que también han apoyado el proyecto.

El yacimiento de La Bastida pretende ser excavado sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Los restos arqueológicos ya se pueden visitar, realizando la solicitud, previamente, en la Oficina de Turismo de Totana o en el número de teléfono 968418151.

Consulta aquí más noticias de Murcia.