La elaboración del inventario del folclore de La Rioja avanza a buen ritmo con la conclusión del material correspondiente a ochos municipios del Alto Najerilla. Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en la presentación de los primeros trabajos del inventario de folclore de La Rioja.

Estos primeros bailes corresponden a las localidades de Anguiano, Canales de la Sierra, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, Tobía, Ventrosa de la Sierra y Viniegra de Arriba.

En esta primera fase han participado siete grupos de danzas, compuestos por más de 120 danzadores, así como dieciséis gaiteros de La Rioja, para grabar un total de 54 danzas diferentes propias de estas localidades serranas.

En esta 'fase' del Alto Najerilla, no se encuentran las danzas del grupo de Villavelayo y el baile de su cachibirrio, debido a que su grupo de danzas no cuenta todavía con la experiencia suficiente, así como el baile del cachibirrio de Mansilla de la Sierra, del cual sólo se conservan fotografías de principios de siglo pasado.

El coordinador del proyecto, Óscar Robres, ha informado "que en cada municipio se han realizado tres grabaciones de cada coreografía, una llevada a cabo 'de manera clásica' y dos con fines didácticos (con plano cenital y paso a paso)".

Las grabaciones comenzaron en Viniegra de Arriba en abril de 2011 y han continuado hasta la pasada primavera. Además, se ha entrevistado a danzadores veteranos, responsables de los grupos de danzas y autoridades locales para plasmar por escrito la memoria de cada danza.

El proyecto

Con este proyecto, que fue presentado en noviembre de 2010, se pretende llegar a inventariar a todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los extintos. Una vez inventariados, se documenta la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma.

Se calcula que existen danzas oriundas del 80 por ciento de los 174 municipios riojanos. La primera fase se ha centrado en el estudio del Alto Najerilla, al tratarse de una zona con un rico legado folclórico del que apenas existen testimonios escritos, pero que sí conserva una gran tradición. De hecho, en los doce municipios existen siete grupos en activo que interpretan más de 40 danzas exclusivas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.