Los hosteleros podrán contar "en los próximos meses" con una nueva ordenanza de terrazas en Santander y, "posiblemente antes del verano", con una normativa regional que regule y permita que en sus establecimientos puedan celebrarse espectáculos nocturnos.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, quien ha explicado que se lleva trabajando "meses" en estas dos normativas con el Ayuntamiento de Santander y con el Gobierno regional, respectivamente.

Aunque no ha querido profundizar en su contenido, Astuy ha señalado que había que cambiar ambas porque están "obsoletas" y, en el caso de la de terrazas de Santander, "no regula" determinados aspectos.

El presidente de la AEHC ha resaltado la necesidad de los hosteleros de poder crear espacios para los clientes en la calle y ha deseado que la nueva ordenanza de terrazas en la que está trabajando junto el Ayuntamiento de Santander, y de la que ya existe un "pequeño borrador", esté "en vigor cuanto antes" y "satisfaga" a todas las partes, entre ellas al sector, a los clientes y a los vecinos.

En relación a la nueva normativa que regularía la celebración de espectáculos nocturnos en los negocios hosteleros Astuy ha señalado que se trata de algo "más complejo".

Según ha señalado, esto exige "reordenar" la clasificación de establecimientos hosteleros existente y determinar en cuáles de ellos se permiten estos espectáculo y cómo se regulan y que otros no.

El presidente de la AEHC ha reconocido que el hecho de poder celebrar en los negocios hosteleros este tipo de actividades, ahora limitadas, vendría "bien" al sector pues le permitiría "diferenciarse".

"Nos queda ya el último sprint", ha afirmado Astuy en relación a ambas normativas.

Botellón y venta de alcohol

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la AEHC ha señalado que la Asociación lleva trabajando "muchos meses" con distintas administraciones en medidas para frenar el botellón, un problema que, según ha recordado, es "global" y no afecta sólo a Santander y tampoco es exclusivo de Cantabria.

Ha resaltado también que hay muchas administraciones implicadas y ha recordado sus contactos con distintos ayuntamientos de la región, con la Delegación del Gobierno y con el Ejecutivo regional.

En este sentido, ha recordado la medida recientemente anunciada por la Consejería de Sanidad de prohibir por ley la venta y distribución de bebidas alcohólicas fuera de los locales de hostelería autorizados en horario nocturno, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana y el efecto que puede tener en el botellón.

Astuy ha señalado que esta medida, adoptada por la Consejería a propuesta de la AEHC, "parece" que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.