El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha ratificado este miércoles su preocupación por el futuro del sector del carbón en Castilla y León tras la reunión mantenida esta misma semana con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí.

"Me vine preocupado", ha reconocido el consejero, quien, tras aclarar que no pretendió alarmar en ningún momento, ratificó esas declaraciones consciente de que en el Ministerio de Industria leen la prensa a través de la que el consejero trasladó a la opinión pública su opinión sobre el encuentro con Martí.

Tras abogar por crear "certidumbre" en este asunto, ha trasladado su deseo de que esa preocupación haya ido en exceso de modo que en la Estrategia del Carbón para 2013 contenga "cosas razonables" que, según ha asegurado, él no vio en el encuentro del pasado lunes.

Dicho esto, ha reconocido un cambio de actitud en el Ministerio de Industria respecto a la defensa ante la UE de la permanencia de las explotaciones que sean viables a partir de 2018 sin que tengan que devolver las ayudas recibidas. "Le vi más decidido en este tema", ha precisado el consejero, para quien Fernando Martí se mostró más partidario de mantener el criterio de ayudas a las competitivas y del cierre de las que no lo sean sin esperar al año 2018.

"Tienen las ideas claras", ha admitido Villanueva a este respecto, y ha asegurado que en la Junta de Castilla y León no comparten el criterio del actual Gobierno de la nación en su política sobre el sector del carbón. "Gobierne quien gobierne", ha sentenciado en su turno de dúplica al portavoz del Grupo Mixto, José María González, en el debate de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.