La Coordinadora de ONGD de Navarra, que representa a 60 organizaciones, ha rechazado este miércoles "el desmantelamiento" de la cooperación al desarrollo en Navarra debido a la "tremenda reducción" contemplada por el Gobierno foral en esta materia en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Enrique Abad, miembro de la Junta de la Coordinadora de ONG, el Ejecutivo navarro ha dotado con "poco más de 5 millones de euros" el presupuesto para cooperación al desarrollo en 2013, una cifra que, en su opinión, supone "más que un recorte un hachazo".

Además, el representante de la Coordinadora de ONGD, que ha comparecido junto al resto de miembros de la junta de la organización, ha subrayado que de esos 5 millones, "3,2 millones ya están comprometidos en convocatorias plurianuales de años anteriores, lo que significa que el dinero real que se dispone es de 1,6 millones frente a los 9 ó 10 del año anterior".

En este sentido, ha explicado que frente al descenso del 8,8 por ciento fijado en los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, "la bajada en el departamento de Políticas Sociales es aún mayor, del 12,84 por ciento y, dentro de éste, de un 70 por ciento en cooperación internacional".

Además, según ha manifestado, en el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno foral para 2013 la ayuda a la cooperación al desarrollo en la Comunidad foral queda "lejos" del objetivo del 0,7 por ciento, y se situaría en un "0,16 por ciento".

Para la Coordinadora de ONGD, este recorte supone "una reducción tremenda, además del práctico total desmantelamiento de la ayuda oficial al desarrollo en Navarra", a pesar de que "durante muchos años la comunidad ha sido modélica en algunos aspectos y pionera también en el conjunto de la cooperación en las comunidades autónomas del Estado".

"Estamos hablando de los derechos humanos de millones de personas con los que hemos venido trabajando desde hace 20 años y hablamos de unas cantidades que no permiten llevar a cabo nuestro trabajo y darle continuidad", ha lamentado el representante de la coordinadora, para agregar que "esto no supone un estancamiento sino un retroceso, ya que supone perder todo lo que se ha hecho en años anteriores".

En este sentido, la también vocal de la junta de la coordinadora Teresa Burgui ha incidido en que la reducción en cooperación al desarrollo conlleva "poner fin a una larga trayectoria de cooperación en Navarra, una comunidad que se ha distinguido siempre por ser una comunidad muy solidaria".

Promover políticas que garanticen una vida digna

Por todo esto, Burgui ha pedido al Gobierno de Navarra que promueva políticas que "pongan por delante a las personas y que garanticen una vida digna para todos, sobre todo a los que están en una situación de mayor riesgo" y ha solicitado un compromiso político "firme" en la lucha contra la pobreza.

También ha reclamado la portavoz de la Coordinadora de ONGD tanto al Gobierno de Navarra como al resto de grupos políticos que en el trámite parlamentario de los Presupuestos "enmienden y doten a la cooperación navarra de un presupuesto suficiente para que se siga garantizando la calidad y el impacto de las actuaciones tanto en el sur como en el norte".

"En este contexto de crisis cuando se redoblan las necesidades sociales los presupuestos sociales también deberían hacerlo en la misma medida, en lugar de ser recortados y penalizados", ha defendido Teresa Burgui, quien ha pedido además al Gobierno de UPN que "ponga en marcha mecanismos para conseguir mayores ingresos para las políticas sociales".

A juicio de Burgui, "negar la cooperación es negar los derechos humanos de muchas personas en el mundo" y ha defendido que el recorte en cooperación "es inadmisible porque es irreversible, ya que mientras que aquí la crisis se traduce en número de personas en paro, en los países del tercer mundo hablamos de personas que mueren porque son desatendidas".

La Coordinadora de ONGD de Navarra, según ha explicado, se reunirá la próxima semana con el nuevo consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Iñigo Alli, y barajan también reunirse con los distintos grupos parlamentarios. Además, no descartan convocar algún tipo de movilización contra este "hachazo" a la cooperación al desarrollo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.