Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

  • Llega con tres semanas de retraso, pero aseguran que es "efectiva".
  • Las vacunas se dispensarán, de forma gratuita, hasta el 30 de noviembre.
  • Deben vacunarse los mayores de 65 años y los que padezcan enfermedades crónicas y respiratorias.

Llega con tres semanas de retraso, pero Sanidad asegura que esta demora no tendrá incidencia en la población porque aún no se ha detectado el virus. A partir de ahora y

hasta el 30 de noviembre, los médicos de Atención Primaria suministrarán gratuitamente las dosis contra el virus de la gripe a la población considerada de riesgo, es decir, a los mayores de 65 años y a los menores de esa edad con
enfermedades crónicas respiratorias o cardiacas, así como diabéticos o trasplantados.

Como es habitual, también se vacunará al personal sanitario, incluidas las personas que atienden a grupos de riesgo tanto en hospitales y centros de salud como en residencias o a domicilio.

La población infantil no será vacunada porque no existe una recomendación en tal sentidos para los niños del primer mundo.

Según Sanidad, que estima que el virus llegará a Europa antes de ocho o diez semanas, la vacuna de este año es "más cara y de mayor eficacia".

La importancia de la vacuna reside en el hecho de que no sólo previene contra el virus, sino que, en el caso de que una persona caiga enferma de gripe, puede reducir la mortalidad o las enfermedades derivadas entre un 70 y un 80%.

Las claves de la gripe:

  • ¿Quiénes deben vacunarse? Mayores de 65 años, aunque estén sanos; enfermos crónicos, incluyendo asmáticos y diabéticos; personal sanitario y cuidadores de pacientes muy debilitados.
  • ¿Cuándo se produce la mayor incidencia? Entre noviembre y febrero. La vacuna se dispensará hasta noviembre.
  • ¿Qué previene la vacuna? Evita alrededor del 60% de hospitalizaciones y del 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.
  • Intensidad de la gripe: Se prevé baja.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento