Delegados de UGT, CC.OO. y ELA en Gamesa se han concentrado este miércoles frente a la Torre Iberdrola en Bilbao para demandar a la compañía eléctrica, socio mayoritario de la firma de aerogeneradores, que se implique para evitar despidos en esta compañía, que presentará este jueves en Madrid su plan de negocio "sin haberlo negociado" con los trabajadores.

El coordinador federal de las energías renovables de UGT, José Antonio Guerra, ha reclamado a Iberdrola, como socio mayoritario de Gamesa y "responsable de todas las decisiones que se toman", que "tome partido para que no se produzca ningún tipo de despido".

Según ha manifestado, la actual es "una situación coyuntural dentro de las energías renovables y, pasada esa coyuntura, si no se aplican medidas drásticas, podemos estar todos los trabajadores dentro de Gamesa".

Tras reconocer que la situación es "difícil", Guerra ha explicado que han propuesto una serie de medidas a la dirección de Gamesa con el objetivo de que no se pierda ningún empleo, pero no han recibido hasta ahora ninguna respuesta.

Por su parte, el delegado de ELA Arturo González ha dicho que, "oficialmente", no tienen ningún dato sobre el plan de negocio que Gamesa presentará este jueves porque "el contacto con la dirección es totalmente nulo, a pesar de que se le han enviado propuestas para que se sienten a negociar".

No obstante, ha señalado que "rumores y ciertos indicadores internos" les llevan a pensar que la intención es reducir en torno al 30 ó 35 por ciento de la plantilla, que en el conjunto del Estado asciende a 4.300 trabajadores y en Euskadi suma 400.

"compartir trabajo y repartir dinero"

Por otro lado, la delegada de CC.OO. en Euskadi Clara Fernández ha precisado que lo que piden a Gamesa es "compartir el trabajo y repartir del dinero" porque "estamos gobernados por multimillonarios y, actualmente, la dirección de la empresa no quiere saber nada con nosotros".

Según ha dicho, se esperan un plan de negocio de Gamesa "donde se decida nuestro futuro y nos enteremos por los medios de comunicación", mientras que su objetivo es "copiar" a Iberdrola, "accionista mayoritario en Gamesa", su modelo de relaciones laborales, así como pedirles que se "impliquen en el ERE para que esté negociado".

Fernández ha asegurado que la situación de los trabajadores, que han entregado una carta al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con sus peticiones, es de "incertidumbre, tras meses de agonía sabiendo que va a haber muchos despidos en Gamesa, mientras que por parte de la empresa no hay confirmación oficial".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.