El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, convocará "de inmediato" la mesa del Diálogo Social pactada para abordar la reforma del Servicio Público de Empleo (Ecyl), una reestructuración que se implantará en el año 2013 con el objetivo de reforzar su carácter de prestador de servicios a trabajadores y empresas.

Así lo ha anunciado Tomás Villanueva en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2013, con especial atención a las políticas del área de empleo a las que se destinarán cerca de 231 millones de euros, 201 reflejados en las cuentas del próximo año más los 30 que se sumarán como créditos extraordinarios.

El consejero ha apostado por identificar los servicios prestados por el Ecyl junto a los criterios de prestación de los mismos mediante la definición del "catálogo de servicios" de los usuarios, una reforma que se llevará a cabo en el seno de la citada mesa del Diálogo social.

Según ha apuntado, las "claves" del nuevo servicio público de empleo de Castilla y León pasan por la atención personalizada a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados; la prestación de servicios y colaboración con las empresas, preferentemente pymes; la modificación de la estructura del servicio reforzando el enfoque trasversal de su actuación; la modernización de la gestión y la potenciación de la intermediación para los que se buscarán fórmulas que mejoren su eficiencia a través de la colaboración público-privada.

En concreto, el presupuesto del Ecyl para 2013 alcanzará los 154,3 millones de euros, un 3,68 por ciento menos que en 2012, a los que se suman los 24,1 millones que destinará la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (-5,61 por ciento) y los 22,3 millones de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, con un incremento del 14,92 por ciento.

En este sentido, el consejero ha destacado que mientras los fondos finalistas que financian las políticas activas de empleo descienden un 11 por ciento los fondos autónomos suben un 4,46 por ciento, por lo que ha significado el apoyo de la Junta de Castilla y León "que no se da en otras comunidades autónomas" con la "importante aportación" de fondos propios año tras año.

Villanueva ha detallado los principales objetivos de la Estrategia Integrada de Empleo de castilla y León para mejorar la inserción laboral en el mercado del trabajo y mejorar también la productividad y competitividad de las empresas, actuaciones a las que se destinarán el próximo año 74,7 millones de euros a los que ha sumado otros 4,8 millones dentro del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo.

En materia de intermediación laboral, el consejero ha apostado por una mejora de este servicio para lo que se pondrán en contacto las ofertas de trabajo con los aspirantes que buscan un empleo "proporcionando así a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitando a los emprendedores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades".

Tutorización de menores de 30 AÑOS

Para ello ha previsto una serie de actuaciones entre las que destaca la tutorización de los menores de 30 años que contarán con un servicio específico en el marco de la citada reforma del Ecyl que trabajará conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización "de forma que puedan ser atendidos 5.000 jóvenes", según sus cálculos.

Del mismo modo, ha anunciado la realización de una base de datos de universitarios con potencial emprendedor, itinerarios personalizados para los demandantes de empleo y la continuidad del Programa de Inserción para el Empleo (PIE) que habilita itinerarios integrados de formación e inserción y que cuenta con una ayuda económica de 400 euros durante seis meses para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y que no perciban rentas.

Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto de 13,7 millones de euros más otros 3 millones dentro del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo para reforzar la atención personalizada de los demandantes de empleo menores de 30 años.

Tomás Villanueva, que ha apostado en todo momento por la importancia del Diálogo Social como mejor camino para salir de la crisis, ha apelado también al consenso con las organizaciones sindicales y empresariales para poder contar con un nuevo Acuerdo Interprofesional sobre el procedimiento de solución autónoma de conflictos laborales que permita seguir avanzando en la solución no judicializada de los conflictos y que suponga a la vez una ampliación del ámbito de actuación del Serla.

En concreto, ha mencionado la posible participación del Serla en la solución de los conflictos de los funcionarios y la posible participación también en determinados conflictos individuales "en aras de llegar a un mayor número de acuerdos".

Mayor intermediación del serla

El consejero ha alabado el "destacado papel" del Serla en estos momentos de crisis y ha augurado un previsible aumento de su labor de intermediación a raíz de la Reforma Laboral por lo que ha consignado un presupuesto superior al medio millón de euros, más que en 2012, de los que el 61 por ciento se destinarán a gastos de personal.

Por último, la prevención de riesgos laborales contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros para actuaciones como la apertura de una vía de financiación pública para prácticas en empresas del sector preventivo de jóvenes profesionales formados en la materia pero que necesitan de experiencia para su efectiva inclusión en el mercado de trabajo.

La Dirección General de Economía Social y Autónomos contará por su parte con 22,3 millones de euros y prevé la elaboración de un proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla y León que modificará el actual para reducir obligaciones y cargas administrativas y facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de esta actividad.

El consejero ha refrendado finalmente el impulso del Plan de Sucesión Empresarial para autónomos que contará con un millón de euros para mantener negocios viables de implantación tradicional facilitando el relevo del empresario autónomo que se jubile y permitiendo el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Villanueva se ha mostrado convencido también de que los Centros Especiales de Empleo, que dispondrán de 15 millones, están en condiciones de trabajar por su sostenibilidad actual e implicarse en un proyecto a medio y largo plazo que permita reformas estructurales, planificadas y secuenciadas en el marco de lo que será el Nuevo Modelo de Empleo para las personas con discapacidad en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.