González y Botella acuerdan rebajar la protección de edificios históricos del centro

  • El nuevo presidente regional y la alcaldesa de Madrid mantuvieron su primera reunión oficial desde la toma de posesión de González.
  • Botella anunció que recorta el proyecto de arbolar la Puerta del Sol, pero creará un quiosco de hostelería en El Carmen.
  • Confirmaron el acuerdo para que en la ciudad solo actúe uno de los dos cuerpos dedicados a la atención de emergencias, el Samur.
Botella y González charlan durante su primer encuentro oficial en la Real Casa de Correos.
Botella y González charlan durante su primer encuentro oficial en la Real Casa de Correos.
Comunidad de Madrid
Botella y González charlan durante su primer encuentro oficial en la Real Casa de Correos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, están de acuerdo en rebajar la protección de la que gozan algunos edificios del centro histórico de Madrid para permitir en ellos nuevos usos comerciales.

Según explicaron tras su reunión en la sede del Gobierno regional, la Comunidad aprobará en breve en la Asamblea una renovada Ley de Patrimonio Histórico Artístico. En virtud la misma, el Ayuntamiento elaborará un nuevo inventario de edificios protegidos en el que una serie de inmuebles tendrán una menor protección para que sea más fácil abrir negocios en ellos.

La Comunidad eliminará lo que González calificó como "trabas administrativas". Ana Botella, que no quiso revelar qué edificios podrían verse afectados, calificó la normativa de protección actual como "excesiva". Modificarla, añadió, sería el complemento a la Ley de Dinamización de la actividad económica aprobada por el Gobierno autonómico.

Esta normativa ya eliminó la necesidad de obtener licencias urbanísticas para el sector comercial y determinados servicios (sustituyéndolas por una declaración responsable), además de implantar la plena libertad horaria y de apertura.

Pocos árboles en Sol

González y Botella también se mostraron de acuerdo en la reforma de la Puerta del Sol, que creen que no debe ser un "manifestódromo", para hacerla más "habitable" y "amable". Por ello, Botella se mostró segura de que la Comisión de Patrimonio Histórico emitirá un informe positivo del proyecto.

Según el proyecto municipal, que ambos evaluaron desde uno de los balcones de la Real Casa de Correos, el kilómetro cero contará con una docena de árboles. La idea de arbolar toda la plaza se ha venido abajo después de que un informe de los técnicos del Consistorio lo haya descartado por la existencia de las estaciones de Metro y Cercanías bajo la plaza.

Además de los árboles, Sol ganará un quiosco de hostelería con terraza. La fórmula, según anunció este martes Botella, se extenderá a la Plaza del Carmen, que también tendrá una instalación de este tipo. La alcaldesa añadió que la plaza de Callao, reformada para eliminar árboles y parterres y convertirla en una extensión de granito, tendrá terrazas de veladores.

El Samur atenderá las emergencias

Los dirigentes se mostraron favorables a continuar con la eliminación duplicidades. El único servicio mencionado este miércoles fue el de la gestión de emergencias. Según González, y aunque la decisión aún no está cerrada, será el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, quien atenderá todos los casos en la ciudad. Hasta ahora, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) atendía aquellos que se producían en domicilios.

Respecto al Mercado Puerta de Toledo, González avanzó que en próximas fechas se firmará un convenio a tres con la Universidad Carlos III para que no solo una parte del edificio sino la totalidad se convierta en un gran centro de excelencia universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento