Mayumaná celebra su XV aniversario con Andreu Buenafuente y el público español

  • 'Racconto' es un resumen de sus quince años subidos a los escenarios.
  • Cartagena (Murcia) será la primera parada de este grupo israelí, el 26 de octubre.
  • Después seguirán de gira por toda España, donde esperan quedarse hasta 2014.
El presentador catalán de televisión, Andreu Buenafuente, trabaja con Mayumaná en la gira 'Racconto' por España.
El presentador catalán de televisión, Andreu Buenafuente, trabaja con Mayumaná en la gira 'Racconto' por España.
EFE

El conjunto que ha hecho de la percusión un arte, Mayumaná, ha elegido España como punto de partida de la gira de su nuevo espectáculo Racconto, un resumen de sus quince años subidos a los escenarios que incorpora nuevos números y cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente.

Cartagena (Murcia) será la primera parada de este grupo israelí que ha cosechado un enorme éxito en más de medio mundo; pero no es casual que España sea el primer país que verá su nuevo espectáculo porque, como explica uno de sus percusionistas, Aka, con su público existe una "conexión inexplicable". "En España siempre hemos tenido un gran tirón, y hemos querido hacerle un regalo a su público con este estreno", afirma Aka.

"Racconto" significa "historia del pasado que evoluciona hasta el presente, pero que aún hoy sigue haciéndolo", explica el componente de Mayumaná.

Precisamente se trata de un espectáculo con el que celebran su quince aniversario, que cuenta los orígenes del grupo hasta la actualidad a través de una recopilación de piezas de su repertorio, como Momentun o B. Juntos, al que añaden además números nuevos.

Una función en la que la tecnología ocupa un lugar especial, "porque no sólo crecimos con los instrumentos de percusión", apunta Aka, y para la que han contado por primera vez con Andreu Buenafuente. El humorista catalán pone su voz como narrador de la historia, que él mismo ha ayudado a traducir del hebreo, idioma original, y aparece en los vídeos que se proyectan durante el espectáculo.

Estará muy presente durante todo el espectáculo, aunque en ningún caso lo hará físicamente, ya que, tal y como confirma Aka, "está demasiado ocupado". Desde Mayumaná pensaron en él porque querían a alguien "que cayera bien al público español". Así, Buenafuente pondrá su particular sentido del humor a un espectáculo que, además de percusión, danza y música en directo, tiene una importante vis cómica.

Mayumaná nació en Tel Aviv en 1997, cuando los directores artísticos Eylon Nuphar y Boaz Berman crearon una idea de espectáculo que en nada se parecía a lo que se había visto hasta entonces. Una mezcla de disciplinas en la que la percusión y el ritmo empleando el cuerpo y cubos de basura serían la base fundamental.

El conjunto cuenta en la actualidad con más de un centenar de miembros (Aka es uno de ellos desde hace nueve años) de 20 nacionalidades distintas y dos compañías estables representando simultáneamente diferentes espectáculos. Durante sus quince años de vida les han visto actuar más de siete millones de espectadores (1,2 millones en España), y en 2010 superaron el "reto" de Broadway, donde estuvieron dos meses.

Ahora regresan a España, donde esperan quedarse hasta 2014. Las ciudades confirmadas hasta la fecha son, por este orden, Cartagena, donde aterrizan el 26 de octubre, Zaragoza, Girona, Málaga, Pamplona, Logroño, Santander y Bilbao; una lista que pretenden aumentar a la veintena, y en la que no faltará Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento