PSOE y CA registran una moción de censura que arrebatará al PP la Alcaldía de Colmenar

Los concejales del PSOE y Convergencia Andaluza (CA) en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Colmenar han registrado este martes una moción de censura, en virtud de la cual arrebatarán la Alcaldía del municipio al PP, que gobierna desde junio de 2011, aunque desde noviembre de ese año lo hace en minoría, con sólo dos de los 11 ediles de la corporación.

Los concejales del PSOE y Convergencia Andaluza (CA) en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Colmenar han registrado este martes una moción de censura, en virtud de la cual arrebatarán la Alcaldía del municipio al PP, que gobierna desde junio de 2011, aunque desde noviembre de ese año lo hace en minoría, con sólo dos de los 11 ediles de la corporación.

El acuerdo entre estas dos formaciones políticas dejará sin el bastón de mando al 'popular' Antonio Jesús Fernández, quien fue investido alcalde tras las últimas elecciones municipales, gracias a un pacto de gobierno con IU y CA que, tras 20 años, arrebató el Gobierno local al PSOE, fuerza política más votada en los comicios.

No obstante, los problemas en el Gobierno municipal no tardaron en producirse, y en noviembre de 2011 el regidor destituyó y retiró las competencias a los ediles de IU y CA, por lo que desde esa fecha ha gobernado el municipio en minoría, con el único apoyo de un concejal de su partido, quedando la oposición integrada por nueve ediles.

Seis de esos concejales, los cinco del PSOE y el único de CA, Diego Martín, han llegado un acuerdo para interponer la moción de censura, que, según ha explicado a los periodistas el portavoz socialista y exalcalde de Colmenar, Pedro Fernández Palomo, se justifica en la situación de "desgobierno" que vive el municipio, con un equipo de gobierno que se sustenta en poco más del 18 por ciento de los votos.

"Hay pocas mociones que tengan más justificación que ésta, porque la situación que tenemos ahora mismo, con un Gobierno de dos personas, provocaba un desgobierno que, sobre todo, afectaba a los ciudadanos", ha considerado el edil, que, si la moción de censura prospera en el Pleno, previsto para el 5 de noviembre, volverá a ser nombrado alcalde de Colmenar, cargo que ya ocupó entre 1999 y 2011.

Fernández Palomo ha puesto como ejemplos de dicho descontrol municipal cuestiones como el hecho de que el Consistorio lleve dos años con el presupuesto prorrogado, que el Gobierno local no lograse consensuar un plan de ajuste o que actuase "acatando las órdenes del PP a nivel provincial" en lugar de hacerlo en función de las necesidades de los vecinos.

Por ello, ha mostrado su convencimiento de que "ha llegado el momento de presentar esta moción de censura para darle estabilidad política al municipio" con un equipo de gobierno en mayoría, cuyo trabajo se sustentará "en tres ejes, la reordenación del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios básicos municipales, garantizar en la medida de lo posible las políticas sociales y la reactivación económica de Colmenar".

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de CA, Diego Martín, quien también ha criticado el "desgobierno" que vive el municipio y ha dejado claro que la moción de censura "no va contra nadie, sino contra la situación tan esperpéntica que se está viviendo en el municipio en el último año y medio".

"No podemos dejar un pueblo en esta situación de interinidad, vacío de poder y desgobierno, que ha impedido que muchas cosas hayan podido salir adelante", ha señalado el edil, quien ha precisado que "por responsabilidad política nos hemos visto en la obligación de presentar la moción, por el pueblo y por los ciudadanos".

Según el acuerdo suscrito entre ambas formaciones políticas, Fernández Palomo se convertirá en el nuevo alcalde de Colmenar y Martín será primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Turismo, Educación, Polígonos Industriales, Nuevas Tecnologías y PGOU, quedando el resto de áreas municipales en manos de los ediles socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento