EU renovará su dirección en una asamblea a principios de 2013 y Anova prevé culminar su estructura orgánica en enero

La comisión coordinadora de Alternativa seguirá activa para la actuación coordinada de la coalición en el Parlamento
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras en un mitin de AGE
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras en un mitin de AGE
ALTERNATIVA
Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras en un mitin de AGE

Los miembros de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Esquerda Unida y Anova, tendrán en los próximos meses que someterse a sendos procesos internos. Mientras que la formación que lidera Yolanda Díaz renovará su dirección en una asamblea nacional gallega a principios de enero, el reciente movimiento que tiene a Xosé Manuel Beiras como referente prevé culminar su estructura orgánica en enero del próximo año.

Estos procesos internos se producen después del éxito electoral de la coalición, que irrumpe en el Parlamento gallego con nueve diputados, convirtiéndose en tercera fuerza política de la Cámara al cosechar en las urnas 200.101 votos, el 13,99 por ciento del total.

Esquerda Unida-Izquierda Unida simultaneará el proceso gallego con el federal, que el 19 de diciembre celebra su asamblea para renovar su dirección, actualmente capitaneada por el comunista Cayo Lara, y tesis políticas. Este proceso se produce después de que Gaspar Llamazares haya fundado Izquierda Plural, partido integrado en IU junto al PCE, Izquierda Republicana y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).

Este mismo jueves EU reunirá a su ejecutiva, de la que está previsto, según fuentes consultadas por Europa Press, que salga una fecha para convocar su Consello Político —máximo órgano de decisión entre asambleas— en el que se someterá a análisis y votación el informe político que salga de la dirección coordinada por Yolanda Díaz.

Después comenzará el proceso asambleario en las comarcas (Lugo, Ourense, Ferrol, A Coruña, Santiago, Arousa, Pontevedra, Cangas y Vigo), que desembocará en una asamblea gallega en la que se elegirán los órganos de dirección y se renovarán las tesis políticas. Yolanda Díaz no cuenta con impedimentos reglamentarios para volver a hacerse con la coordinación de la formación y podría presentarse con el aval de haber entrado en el Parlamento tras haberlo intentado en 2005 y 2009.

Estructura organizativa

Mientras, Anova retomará el proceso de organización interna, después de que tuviese que suspender el plazo que se había dado de seis meses desde julio de este año para conformar su estructura territorial debido a la necesidad de centrarse en la carrera hacia las urnas.

El periodo de afiliación de lo que el histórico nacionalista y portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, llamó "movimiento político" el mismo día de su nacimiento, quedó paralizado por el adelanto electoral, si bien fuentes de esta formación han confirmado a Europa Press que ahora se reiniciará este proceso, que está previsto culminar en enero de 2013, con un mes de retraso.

Comisión coordinadora

De forma paralela, una comisión coordinadora, formada al 50 por ciento por ambos brazos de la coalición, será la encargada de establecer los lazos entre ambas patas de la coalición, como ya hizo para negociar el acuerdo con el que fueron a las urnas.

Todo ello, con el compromiso por parte de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz de que Alternativa Galega de Esquerda funcionará como coalición en la Cámara autonómica, manteniéndose en un único grupo, que se reparte al 50 por ciento la financiación entre ambas organizaciones.

Así, esta comisión velará por el acuerdo ético-político con el que se presentó a las urnas Alternativa Galega de Esquerda, en el que se encuentra, como punto número uno, "avanzar en el ejercicio de autodeterminación"; o "un nuevo activismo político", como movimiento político transformador y emancipador que debe "anticiparse a las instituciones políticas convencionales".

Entre los acuerdos programáticos, la coalición, en la que también están integrados Equo y Ecosocialistas, incluye la consecución de una renta básica y universal, así como luchar contra el "expolio" recuperando para el dominio público las concesiones realizadas al sector privado, y expropiar viviendas en manos de bancos y grandes promotoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento