Multas de hasta 3.000 euros por apuntar con puntero láser a pilotos de avión en El Prat

  • El aeropuerto de Barcelona ha recibido un total de 77 denuncias.
  • La Policía sospecha que los ataques se producen desde la playa del Prat.
Un avión, operando en el Aeropuerto de Barcelona.
Un avión, operando en el Aeropuerto de Barcelona.
ACN
Un avión, operando en el Aeropuerto de Barcelona.

El uso de punteros láser, habitual en campos de fútbol para dificultar el juego del equipo contrario, ha puesto en alerta al Aeropuerto de Barcelona, después de que haya recibido 77 denuncias de pilotos acosados por esta práctica cuando realizan las operaciones con los aviones. La proliferación de esta práctica ha obligado a establecer un régimen sancionador con multas de hasta 3.000 euros.

Los afectados han descrito cómo, en el momento de iniciar la maniobra de aterrizaje, han sido deslumbrados por rayos láser, una práctica que parece que se da de forma reiterada desde las playas del Prat. Hasta 42 denuncias se tramitaron a lo largo de 2011 por estos ataques y 35 quejas más se han recibido ya durante este año, según ha reconocido el Aeropuerto de Barcelona en su boletín trimestral. Aena, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y también el Ayuntamiento del Prat están trabajando conjuntamente para erradicar esta práctica, que, según advierten, está poniendo en riesgo la seguridad aérea.

El aumento de la presión policial en las playas ha permitido localizar ya a algunos de los autores. El Consistorio ha modificado la ordenanza sobre uso de playas para establecer sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros por los punteros láser.

Aena alerta que distraer a los pilotos durante el aterrizaje, una de las maniobras que más concentración requiere, "puede tener graves consecuencias". En los aeropuertos de Málaga y Manises (Valencia) también se han dado casos de deslumbramiento con punteros láser. En EEUU está sancionado con penas de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento