AGAO lleva este sábado a Baluarte la ópera 'Madama Butterfly', una de las obras "más sinceras" de Puccini

La Orquesta Clásica de España y el Coro Premier Ensemble participan en esta versión semiescenificada
Presentación de la ópera 'Madama Butterfly'.
Presentación de la ópera 'Madama Butterfly'.
EUROPA PRESS
Presentación de la ópera 'Madama Butterfly'.

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) llevará este sábado a Baluarte una versión semiescenificada de 'Madama Butterfly', una de las principales obras maestras de la historia de la ópera y una de las músicas "más sinceras que escribió Puccini".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el encargado de la dirección musical de 'Madama Butterfly', José Miguel Pérez-Sierra, que ha comparecido junto al secretario de la AGAO, Guillermo Lorea, el gerente de esta asociación, Eduardo Solano, la soprano Amarilli Nizza, la mezzosoprano Elena Cassian, y el tenor Andeka Gorrotxategi.

'Madama Butterfly' narra la tragedia de la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, enamorada de un cínico oficial de la marina norteamericana, B.F. Pinkerton, quien tras desposarla regresa a su país. Cuando el hombre al que ama reaparece casado con una americana, solicitando hacerse cargo del hijo que ella ha dado a luz durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la había poseído y se suicida mediante el haraquiri.

Las entradas para esta obra, que dará comienzo a las 20.30 horas, cuestan 56, 39 y 29 euros y se pueden adquirir a través de los medios habituales: desde la web de Baluarte, en las taquillas de Baluarte, en www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25.

La ópera contará sobre el escenario con la soprano Amarilli Nizza, los tenores Andeka Gorrotxategi y Vicenc Esteve, la mezzosoprano Elena Cassian, el bajo Alfonso Echeverría y el barítono Borja Quiza. Asimismo, participan la Orquesta Clásica de España y el coro Premier Ensemble.

En la presentación de la obra, José Miguel Pérez-Sierra ha destacado que 'Madama Butterfly' "es una ópera espléndida, como todas las de Puccini, pero quizá un poco más, en el sentido de que es de la música más sincera que escribió".

Pérez-Sierra ha explicado que en todas las obras de Puccini "la trama gira casi siempre en torno a una mujer". Así, ha precisado, "hay óperas en las que Puccini odia un poco a esa mujer, en otras tiene una pasión casi sexual, y, sin embargo, Cio-Cio-San es el único personaje femenino de Puccini hacia el que siente un amor puro y verdadero y lamenta desde la primera hasta la última nota de la ópera lo que le está sucediendo".

"Es muy emocionante estudiar 'Madama Butterfly', ha sido un proceso de varios meses para profundizar bien en la partitura, es casi doloroso ver cómo página tras página Puccini entra en lo más hondo de la inocencia y a la vez de fortaleza de este personaje, de poder esperar tres años contra viento y marea a que Pinkerton vuelva", ha expuesto.

De esa manera, según el director musical, Puccini "escribe una música maravillosa, con exotismo, tanto a nivel armónico como en la orquestación". En concreto, ha resaltado el "refinamiento" del autor "en la manera de construir, de orquestar, y en el uso del leit motiv".

Por otro lado, Pérez-Sierra ha asegurado que en esta versión de 'Madama Butterfly' hay "unos mimbres fabulosos para que sea un gran espectáculo", con "un reparto inmejorable". "Tenemos un reparto digno de cualquier teatro del mundo, con un coro, el Premier Ensemble, que es quizá uno de los coros 'amateur' mejores de España, sin lugar a dudas, y con la Orquesta Clásica de España, con calidad impresionante", ha asegurado.

"un drama insoportable"

Por su parte, Amarilli Nizza, que representa a Cio-Cio-San, ha afirmado que la ópera es "una historia dura, un drama" que puede llegar a ser "insoportable". "Es la historia de una mujer mal considerada y maltratada por Pinkerton en toda la ópera", ha apuntado.

Según Nizza, Puccini, en todas sus obras, "recaba el alma de las mujeres y busca personajes reales del mundo femenino". Asimismo, ha opinado que "muestra el sacrificio que hacen las mujeres desde hace siglos, en un segundo plano respecto al hombre".

Nizza ha ironizado, además, que se trata de un tema que sigue siendo actual, ya que "a pesar de que los hombres mienten, las mujeres siguen creyendo en ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento