Puig dice que los PGE "electoralistas" de PP hacen que Galicia tenga 468? por habitante frente a los 127 de la Comunitat

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado este lunes que los presupuestos "electoralistas" del PP hacen que Galicia tenga 468 euros por habitante frente a los 127 de la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado este lunes que los presupuestos "electoralistas" del PP hacen que Galicia tenga 468 euros por habitante frente a los 127 de la Comunitat Valenciana.

Puig se ha manifestado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón al ser preguntado por los medios por una valoración sobre los resultados electorales de los comicios en Galicia y en el País Vasco, aunque ha querido dejar constancia de que "eran unas elecciones de carácter autonómico y, por tanto, la valoración debe hacerse en clave autonómica".

Con respecto a las elecciones gallegas, Puig ha señalado que, "efectivamente", los socialistas "no pueden estar contentos con el resultado, pero desde la perspectiva valenciana es evidente que alguna cosa está pasando".

En este sentido, ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "electoralistas del PP hacen que Galicia tenga 468 euros por habitante frente a los 127 de la Comunidad Valenciana", lo que, según el dirigente socialista, "nos lleva a poder decir claramente que Rajoy quiere más a Galicia que a la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que, "mientras en la Comunitat Valenciana en estos 17 años del PP ha habido un proceso de divergencia con la media nacional muy grande, en el caso de Galicia, donde en este tiempo ha gobernado tanto la derecha como partidos de izquierda y un bipartito, sí que han sido capaces de superar a esta Comunitat en renta per cápita".

De hecho, Puig ha señalado que "de una situación de mucha inferioridad con respecto a la Comunitat Valenciana, en estos momentos Galicia ya nos ha pasado en renta per cápita, y eso sí que es producto de la mala gestión de estos años del PP".

EUSKADI

Con respecto a Euskadi, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado "la irrupción de la amalgama Bildu que, de alguna manera, rentabiliza lo que ha sido el gran esfuerzo del Gobierno de Patxi López, que ha sido conseguir la paz".

En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que "parece que ha sido la izquierda abertzale la que ha rentabilizado el esfuerzo de pacificación que ha llevado a cabo el Partido Socialista", mientras -ha apuntado- "lo más importante es que haya podido haber unas elecciones libres y sin atentados".

Del mismo modo, Puig ha señalado que, a su parecer, "más pronto que tarde el PSOE recuperará el papel central que tiene en la política vasca", y ha destacado que "en este momento ya es decisivo".

"Es cierto que esperábamos un resultado mejor porque Patxi López ha hecho una buena gestión de la crisis, muy diferente de la que ha hecho el PP en otras comunidades", ha reconocido. Al respecto, ha indicado que "se ha apostado por la industria, por la formación, aunque es cierto que el eje en esta ocasión ha sido el nacional, centrándose en la referencia identitaria".

"convivencia de los vascos"

En este sentido, Puig ha remarcado que espera que las decisiones que tome ahora el PNV se adopten "con conocimiento y apostando siempre por la convivencia de los vascos", al mismo tiempo que ha destacado que "lo que ha hecho durante estos años el gobierno de Patxi López ha sido garantizar la convivencia de los vascos y mejorar lo que eran situaciones personales de toda la sociedad vasca".

Así mismo, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que "el PSOE está evidentemente en proceso de reflexión necesaria para ver cómo puede mejorar su posicionamiento en la sociedad española y, obviamente, debemos hacer un esfuerzo, sobre todo para revitalizar la política, que está en unos momentos de crisis profunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento