El PP se muestra satisfecho por el apoyo histórico del PSOE a sus propuestas de ordenanzas fiscales

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado su "satisfacción razonable" después del apoyo "histórico" del PSOE a sus tres votos particulares a las ordenanzas fiscales y que alguno también ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Eloy Suárez
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado su "satisfacción razonable" después del apoyo "histórico" del PSOE a sus tres votos particulares a las ordenanzas fiscales y que alguno también ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

El voto particular del PP que ha contado con la unanimidad de todos los grupos municipales en la Comisión de Economía y Hacienda es el que solicita que los contribuyentes abonen en cuotas mensuales sus pagos cuando los medios técnicos lo permitan.

Los otros dos votos particulares, que han contado con el apoyo del PSOE, solicitan bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que tengan una cifra de negocios inferior a los dos millones de euros que oscilaría entre el 3 y el 5 por ciento; el tercer voto particular que ha sido respaldado por los socialistas recoge el aumento del 50 por ciento de la bonificación en el IAE a las empresas cuando el incremento de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido se igual o superior al 3 por ciento.

Tras el apoyo de 25 concejales de los 31 que conforman la corporación municipal, Antonio Suárez ha incidido en que "hay que remontarse muy atrás para encontrar acuerdos tan amplios".

En rueda de prensa, el portavoz ha recalcado que "en escenarios como este es posible alcanzar consensos" y ha apreciado que la ciudadanía "quiere acuerdos en los grandes temas" como en este caso que atañe a los ingresos del Ayuntamiento.

"Cuando al PP se le plantean cosas razonable nos encontrarán siempre" ha subrayado Suárez para destacar que de esta forma "avanzamos más y más rápido".

Seguidamente, ha apuntado que si el Gobierno de Zaragoza "quiere colaboración, en el PP seguimos tendiendo la mano para propiciar acuerdos sobre propuestas razonables en cualquier escenario", si bien ha precisado que "hasta ahora sólo ha sido posible en las ordenanzas fiscales".

Por ello, ha insistido Eloy Suárez en que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "tiene la última palabra" y le ha conminado a decidir "si le interesa seguir preso o alcanzar más acuerdos".

"OSCURANTISMO"

Por otro lado, el portavoz Eloy Suárez ha criticado que se aprobara una modificación presupuestaria por importe de 13,3 millones de euros y que los populares habían solicitado retirar del orden del día porque "el Gobierno de Zaragoza deniega información a la oposición y el oscurantismo y la falta de transparencia se han instalado hace tiempo en el Ayuntamiento y es una práctica habitual del equipo de gobierno".

Otro argumento que ha esgrimido el PP para que se retirar este expediente —que finalmente se ha aprobado con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y el voto en contra de los populares- es que contiene "multitud de errores con cifras distintas y contradictorias" para exigir que los expedientes "deben tener una mínima seguridad jurídica y es absolutamente irresponsable que el equipo de gobierno se empeñe en los imposible".

Asimismo, ha calificado de "muy negativo" el destino de algunas de las partidas de la modificación presupuestaria como el convenio de 400.000 euros para sindicatos, FAPAR y UPTA y que a su parecer "es de muy complicada justificación y se debería destinar a gasto social".

El concejal también ha arremetido contra otra partida de 100.000 euros que estaba prevista para un convenio con la Cámara de Comercio para destinarla a emprendedores, pero "se ha dado de baja y se da a los sindicatos".

A su parecer, este cambio de destinatario revela la "forma de gobernar del PSOE que el PP critica" al apuntar que "roza el chantaje" tras recordar que la Cámara de Comercio ha recurrido el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según Eloy Suárez "es poco presentable que se actúe de esta forma para dar el dinero a los sindicatos" y ha asegurado que esta actuación denota que "la prioridad de Belloch es seguir manteniendo las estructuras y los sindicatos afines".

También ha criticado que en la modificación presupuestaria figuren 6 millones de euros "para pagar el autobús" o los 2,5 millones de euros para el pago de expropiaciones, que "ratifican las críticas del PP cuando decimos que se infradotan las partidas y luego hay que incrementarlas".

Para Suárez, se trata de partidas con unas cuantías razonables que "se podrían destinar a políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento