Normalidad y sin incidentes en Madrid, Barcelona y Valencia en la huelga en el transporte público

  • Alto seguimiento en los paros en metro y autobuses en Madrid.
  • En Barcelona, se cumplieron los servicios mínimos con normalidad.
  • La huelga en Valencia también se desarrolló sin problemas.
Fotografía de archivo del interior de la parada de metro de Príncipe Pío.
Fotografía de archivo del interior de la parada de metro de Príncipe Pío.
Ingunn Strand
Fotografía de archivo del interior de la parada de metro de Príncipe Pío.

Metro de Madrid y la EMT cifraron en un 51% el seguimiento de los paros en los turnos de mañana y tarde de este lunes. Los efectos de la huelga se agravaron con la niebla con la que amaneció la capital.

Así lo han avanzado ambas empresas de transporte a propósito de esta nueva jornada de paros parciales convocada por los sindicatos, la cuarta que hacen conjuntamente Metro y EMT en un mes.

Esos porcentajes contrastan con los ofrecidos por los portavoces sindicales Ignacio Arribas, de Metro-CCOO, y Teodoro Piñuelas, Metro-UGT, que calculan que el seguimiento ha sido entre el 97 ó 98% en caso del primero y el 100% en caso del segundo.

Por su parte Alberto Blanco, de EMT-CCOO, ha cifrado en un 100% el seguimiento en los autobuses.

Todos ellos han coincidido en señalar que, como en jornadas anteriores, los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad y sin incidentes.

En esta ocasión los paros parciales en el metro se desarrollan en tramos de tres horas, una más que en las convocatorias anteriores, mientras que en la EMT fueron de dos horas.

Los servicios mínimos para los trenes de la red de Metro se fijaron en el 47 por ciento de la dotación habitual entre las 06.00 y las 08.50, y en el 42 por ciento entre las 17.30 y las 20.30 horas.

Normalidad en Barcelona

Mientras, los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se cumplieron sin incidencias, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).  La Generalitat dictó unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB en las franjas en las que sindicatos convocaron paros.

En el Metro, los paros estaban convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fijaba que circularan uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio fue el normal.

Respecto a autobuses, los paros se produjeron entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que se estipularon unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.

TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.

Valencia sufre pequeños incidentes por la huelga

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cifrado en el 73,49 % el seguimiento de los paros convocados en Valencia y en el 61,97 % en Alicante, mientras que el comité de empresa ha elevado la participación al 95%. En la segunda jornada de paros parciales en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la empresa pública, se han cumplido los servicios mínimos y se han registrado pequeñas incidencias, según fuentes de la dirección de FGV.

En la línea 1 se han retirado varias piedras que habían sido colocadas en Seminari y Masies para dificultar los cambios de aguja, lo que ha ocasionado un retraso de 37 minutos de un tren que hacía el recorrido Bétera-Valencia a primera hora de la mañana. Además, se ha puesto silicona en algunas puertas de las estaciones de Godella, Rocafort, Masarrojos, Moncada y Seminari-CEU.

Esta semana continuarán las movilizaciones con huelgas de 24 horas el próximo jueves, y el lunes, martes y miércoles de la próxima semana (29, 30 y 31 de octubre). Para esos paros, los servicios mínimos serán del 55% en hora punta (entre las seis y las nueve y media de la mañana y de seis a nueve de la noche), y del 40% en el resto del día. Los sindicatos están preparando nuevos paros en el mes de noviembre, según el portavoz de UGT-FGV, Antonio Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento