La asociación Zineuskadi, integrada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales EPE-APV e Ibaia, estrena en las carteleras vascas, dentro de su programa Zinema Euskaraz, el documental "Pura Vida", tras su paso por la 60 Edición del Zinemaldia, donde se alzó con el Premio Serbitzu a la mejor producción vasca.

"Pura Vida" podrá verse en euskera este lunes, 22 de octubre, a las 20.00 horas en los cines Florida de Vitoria, con la presencia de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, el miércoles 24 de octubre en los cines Príncipe de San Sebastián a las 19.30 horas con la presencia de Migueltxo Molina, y en los Gólem Alhóndiga de Bilbao, el 23 y 24 de octubre a las 20.30 horas, gracias a Zinema Euskaraz.

"Pura Vida" es un documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina acerca de un hecho real sucedido en la cara sur del monte Annapurna. El montañero Iñaki Ochoa de Olza enferma en el Campo IV, a 7.400 metros de altura y, durante los siguientes cuatro días, escaladores de más de diez países se esfuerzan por rescatarlo con vida y da comienzo uno de los mayores intentos de rescate en la historia de la cordillera del Himalaya.

A partir de los hechos que realmente tuvieron lugar, Pablo Uraburu y Migueltxo Molina han sido capaces de construir un relato que "se adentra en algo mucho más profundo que un testimonio personal, una historia que en su primera semana de estreno ha superado los 5.000 espectadores en Navarra y Cataluña", han indicado los responsables del programa

El pico del Annapurna en el Himalaya está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. El 41 por ciento de los que intentan llegar a su cima, mueren en el intento. Esta película es una reconstrucción detallada de una operación de rescate que involucró a algunos de los mejores alpinistas del mundo.

Otros estrenos

Zinema Euskaraz tiene previsto, además, los estrenos de otros títulos en los próximos meses. Así, el 31 de octubre se estrenará la película de terror "Sinister", dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke, y también se podrá ver en los próximos meses la última entrega de "Astérix y Obélix: al servicio de su majestad".

Además, llegarán a las carteleras vascas "El Hipnotista", "To say goodbye" y la comedia francesa "El Chef". A estos títulos se sumarán otros más antes de acabar 2012.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.