El juez Andreu envía a prisión a 15 de los detenidos en la 'operación Emperador'

  • El juez Fernando Andreu decreta cárcel para 15 de los 19 detenidos que declaraban este viernes, por presunto blanqueo de dinero.
  • Cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.
  • Nueva detención en Lleida. Se trata del empresario Oriol Mestre Risse.
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.
Javier Lizón / EFE
Un furgón policial que traslada a algunos de los detenidos en la 'operación Emperador'.

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la operación Emperador contra el blanqueo de capitales que han declarado este viernes en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.

Otros cuatro detenidos de los que han comparecido ante el juez han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte. La decisión del juez coincide con las peticiones de la fiscalía.

Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración el miércoles y jueves, respectivamente, han pagado este viernes las fianzas de 25.000 euros cada uno que les había fijado el magistrado para eludir la prisión.

La mayor parte de los 19 detenidos que han comparecido han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar. De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como "blanqueadores" de dinero.

El número de detenidos en la operación contra la evasión de capitales por parte de redes chinas se eleva ya a 87 después de que este viernes haya sido detenido en Lleida el empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse, han confirmado fuentes de la investigación.

Esta última detención, que se ha producido a las 15.00 horas en La Seu d'Urgell (Lleida), se suma a las tres practicadas este jueves: el abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández y una persona más en Roma.

La operación Emperador sigue abierta y ya han sido incautados 11,6 millones de euros en efectivo.

Además de las declaraciones, la operación se ha saldado con la dimisión del concejal de Fuenlabrada detenido esta semana y que este jueves quedó en libertad sin fianza, aunque en condición de imputado el socialista José Borrás ha presentado su renuncia "irrevocable" como edil para no perjudicar, ha dicho, la imagen del consistorio.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el concejal ha renunciado a su acta "por ética y respeto al compromiso con la ciudadanía y para no perjudicar la figura del alcalde, la de los compañeros del equipo de Gobierno, a la Agrupación Socialista y al Partido Socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento