Los socialistas piden que se invierta el superávit de la Diputación de Cuenca en programas sociales

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno a invertir el superávit de las cuentas provinciales en planes de carácter social que mejoren la situación de los ciudadanos de la provincia más afectados por la crisis.
Carmen Torralba
Carmen Torralba
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno a invertir el superávit de las cuentas provinciales en planes de carácter social que mejoren la situación de los ciudadanos de la provincia más afectados por la crisis.

En rueda de prensa, la portavoz de la oposición, Carmen Torralba, ha criticado que "ahora lo que vende es que hay que ahorrar y que se tiene mucho dinero en caja, pero hay que ver lo que vamos dejando por el camino en la provincia".

Torralba ha indicado que el superávit de las cuentas provinciales corresponde a proyectos que se han terminado e inversiones que el Gobierno no ha programado. En este sentido, ha propuesto al equipo de Benjamín Prieto desarrollar diferentes programas sociales para paliar la crisis económica en los municipios de la provincia.

Así, los socialistas sugieren que la Diputación ponga en marcha un Plan de Empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades, para los conquenses que se han quedado sin prestación o sin subsidio por desempleo; que se retome el programa de formación 'CREA 2' y que se habiliten ayudas de emergencia para que los ciudadanos que han perdido "todo por la crisis" puedan hacer frente a sus pagos.

Por último, Carmen Torralba ha instado a la Diputación a ejecutar el Plan de Intervención Territorial, dentro del PLAMIT, a fin de crear nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Por otra parte, la portavoz de los socialistas en la institución provincial ha alertado al Ejecutivo provincial a tener en cuenta las previsiones económicas para el próximo año. Según Torralba, los expertos auguran una caída del 50% en los ingresos de las administraciones, dato que a su juicio, el equipo de Prieto debe tener muy presente para evitar posteriormente tener que devolver los ingresos correspondientes a la participación de la institución en los tributos del Estado.

A propósito de los cambios en las tasas del Consorcio 112, Carmen Torralba ha acusado al Gobierno provincial de querer compensar las tasas que pagan los ayuntamientos más grandes, incrementando las que pagan los más pequeños.

Ha asegurado que ni siquiera los consistorios gobernados por el Partido Popular están de acuerdo con este cambio en la financiación del Consorcio de Emergencias.

Asegura que la cartera de servicios no es la misma para los pueblos más grandes que hacen más uso de los parques de bomberos provinciales y sostiene que las tasas deben tener en cuenta la actividad que genera cada municipio.

"A costa de los ayuntamientos más pequeños no podemos bajar las tasas de los ayuntamientos más grandes porque es injusto y porque no se les prestan los mismos servicios", ha apuntado al tiempo que ha anunciado que "si esto sigue así, la Diputación provincial tendrá que construir más parques porque si un ciudadano de Cueva del Hierro paga lo mismo que un ciudadano de Villanueva de la Jara tendrán que tener los mismos servicios y por lo tanto, tendrán que tener un parque a pocos minutos de su domicilio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento