Decano de los abogados cree "demagógico" el debate sobre endurecer penas y apuesta por la reparación del delito

Asegura que la Ciudad de la Justicia ha mejorado Málaga, pero demuestra la falta de organización judicial
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas
EUROPA PRESS
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha asegurado este viernes que el debate "de que tenemos que ir endureciendo penas y de que conforme cambia un gobierno viene con un Código Penal nuevo que las vuelve a endurecer" es "tremendo" y "tiene mucho de demagógico", considerando que el sistema penal "tendría que atender más a la reparación del delito", algo en lo que "somos muy débiles".

Camas ha recordado que España tiene un Código Penal "muy duro, seguramente el más duro de toda Europa", y ha lamentado que "en el debate político hayan entrado las penas". Asimismo, ha señalado que "cuando hablamos que nuestras cárceles tiene muchas personas presas, es porque están mucho más tiempo que en el resto de países europeos".

"Creo que los ciudadanos valorarían más que se cumpla la pena de prisión, que sea razonable, pero que se hiciesen grandes esfuerzos por reparar el delito, que el fruto o el beneficio no quede en manos del delincuente", ha manifestado el decano, quien ha considerado que es en eso en lo que hay que "poner atención" y esa "es la reforma que yo creo que espera la sociedad".

Al respecto, ha indicado que "el esfuerzo que se hace en la investigación del delito debería venir acompañado de un esfuerzo muchísimo mayor en tomar las medidas cautelares necesarias para que, si finalmente hay una responsabilidad penal, también la civil pueda ser efectiva", de forma que las medidas para poder reparar el daño "sean realmente eficaces".

Camas, que ha mantenido este viernes un encuentro con periodistas en el marco del octavo Congreso de la Abogacía Malagueña, ha estado seis años como decano del Colegio de Abogados de Málaga y terminará su mandato el próximo viernes día 26, cuando se conozcan los resultados de las elecciones, a las que se presentan cinco candidatos, cuatro de ellos con candidaturas completas.

Organización judicial

Ha indicado que en estos años ha habido un cambio en Málaga, como es la Ciudad de la Justicia, que "ha hecho mejor la justicia", aunque ha manifestado que al mismo tiempo este edificio judicial "también señala lo mal organizada que está la justicia". "Es la mejor fotografía que se puede hacer para darse cuenta de que está muy mal organizada nuestra administración de justicia", ha dicho.

Ha indicado que los profesionales de toda la provincia valoran este edificio judicial "de una manera muy positiva"; pero al mismo tiempo "entramos y nos encontramos con cientos de órganos absolutamente separados unos de otros, mal comunicados y que no funcionan en conjunto", algo que, en su opinión, "no tiene sentido". Ha apostado por "romper la separación entre juzgados".

Al respecto, Camas ha insistido en "quitar el juzgado como unidad de organización básica de la justicia" y ha destacado que "hay un consenso enorme en que hay que sustituirlo por los tribunales de instancia". Así, ha apuntado que "seguramente será más fácil implantar la oficina judicial si antes se implantan esos tribunales que al revés".

"Tiene mucha dificultad llevar a cabo la oficina judicial manteniendo la figura del juzgado", ha reiterado el todavía decano de los abogados malagueños, quien ha incidido en que "no se puede resolver los problemas de la justicia sin consenso, aunque ha apuntado que "es una pena que alcanzar ese consenso requiera una década".

No obstante, ha señalado que ahora "hay" ese consenso y coincide con una crisis económica que "me gusta entender como una oportunidad, porque no hay quien se resista al cambio, porque es evidente que tenemos que cambiar". Por todo esto, ha considerado que "hace falta que el Ministerio de Justicia debería presentar ese proyecto de tribunales de instancia lo antes posible".

ABOGADOS

En este tiempo, ha dicho, "hemos intentado trabajar mucho por que la imagen de la abogacía sea de una profesión seria, trabajadora, muy preocupada por su formación, que trata de resolver los problemas cotidianos de la gente, porque esos son los casos que llegan a los despachos". Ha admitido que los comienzos de su mandato fueron "duros", con macrocasos judiciales.

En estos seis años, ha asegurado que el número de colegiados ha aumentado de 4.000 a 5.500 y ha afirmado que a los abogados "también nos afecta la crisis". Respecto a la profesión en Málaga, ha dicho que se enfrenta a un futuro "apasionante" por los cambios de la sociedad y la globalización, y ha manifestado que conviven distintos modelos de despachos.

No obstante, ha reconocido que "hay un cierto proceso de ir sumando esfuerzos entre compañeros". Al respecto, ha explicado que hace 20 años los despachos eran mayoritariamente individuales, luego pasaron a compartir los gastos y ahora "se van compartiendo también los ingresos y se van generando marcas". Además, ha destacado que la abogacía intenta adaptarse a las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento