Sáez Aguado aboga por intensificar la coordinación de Psiquiatría con Atención Primaria y Pediatría

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado este viernes por intensificar la coordinación ya existente entre la atención psiquiátrica y Atención Primaria y Pediatría y por dar más continuidad a la labor que hacen los médicos de familia.
Antonio María Sáez Aguado y Fernando de Uribe antes de la inauguración
Antonio María Sáez Aguado y Fernando de Uribe antes de la inauguración
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado este viernes por intensificar la coordinación ya existente entre la atención psiquiátrica y Atención Primaria y Pediatría y por dar más continuidad a la labor que hacen los médicos de familia.

El consejero, quien ha inaugurado la XXVII Reunión de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría que se celebra hasta mañana en el antiguo hospital Río Hortega de Valladolid, ha considerado que la cooperación entre Psiquiatría y Atención Primaria y Pediatría tiene que intensificarse, a lo que ha añadido que este extremo encaja en el trabajo de la Consejería centrado en dar "más continuidad" a la labor que se hace en Primaria.

Asimismo, ha recalcado la necesidad de establecer qué deben de hacer los médicos de familia ante casos de atención psiquiátrica, cuándo hay que derivarlos a especializada o el seguimiento a realizar ya que se trata de aspectos que "interesan a todos".

En este mismo sentido, el coordinador de la Reunión, Fernando de Uribe Ladrón de Cegama, ha recordado que la coordinación ya existe pero que siempre hay que avanzar, a lo que ha añadido que el 85 por ciento de patologías psiquiátricas se trata en el ámbito de la Atención Primaria, desde la que en ocasiones se piden herramientas para afrontar la atención no tanto en lo vinculado al uso de psicofármacos como a la psicoterapia aplicada a la medicina de Familia.

Tras reconocer que la derivación al especialista depende, en muchos casos, de lo capacitadas que se sientan las personas para asumir casos de estas características, De Uribe ha recordado que ya existen protocolos de coordinación con las dos mencionadas especialidades y que, en el caso de Pediatría, hay una para Trastorno del Déficit de Atención.

El coordinador de las jornadas, quien ha recordado que Valladolid atesora un "importante desarrollo" de la psiquiatría infanto-juvenil (cuenta con una unidad con ocho camas para hospitalización hasta 18 años en la que se trata a personas de otras comunidades) y un hospital de día.

El consejero ha cifrado en mil los profesionales que trabajan la Red de Asistencia Psiquiátrica en dispositivos "muy diversos" ya que esta atención se presta fuera de los hospitales y se adapta a las necesidades de cada persona, lo que hace "muy importante" la relación con otras especialidades.

"Es importantísimo recuperar esa línea de actuación", ha señalado en referencia a la relación entre especialidades y antes de referirse a la gestión clínica, que en este caso y debido a su "diversidad", brinda especial relevancia a la gestión de flujos y dispositivos.

La gestión clínica en la psiquiatría, por lo tanto, persigue establecer un consenso en el uso de los recursos "más homogéneos" debido al carácter menos tecnológico y a la "versatilidad" de las prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento