El colegio de Roncal, evacuado por una nube tóxica originada por una bombona que transportaba el río Eska

Las fuertes lluvias provocan diversos problemas de circulación e inundaciones en la Merindad de Sangüesa

El colegio público de Roncal ha sido evacuado por una nube tóxica originada por la explosión de una bombona, posiblemente hipoclorito, según la Policía Foral, ocurrida en el río Eska, a la altura del centro educativo. Dos alumnos han sido trasladados al centro de salud de Roncal con molestias e irritación.

Esta es una de las actuaciones más relevantes por las fuertes lluvias que se están registrando en Navarra y que están ocasionando problemas de inundaciones y de circulación en toda la Merindad de Sangüesa y muy especialmente en los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

La Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y Obras Públicas están trabajando con todos sus efectivos para atender las incidencias que se registran en la zona. Se prevén problemas en el transporte escolar de los centros educativos de Ochagavía, en estos momentos anegada por la crecida del río Anduña.

Según ha informado el Gobierno, como medida preventiva el departamento de Educación ha ordenado el adelanto de la salida de los centros de Roncal y Ochagavía.

Además, este mediodía ha sido precisa la intervención de los servicios de emergencias y del helicóptero del Gobierno de Navarra para el rescate de dos personas que se encontraban cercadas por el agua en el municipio de Burgui.

Asimismo se suceden problemas puntuales por inundación en las carreteras de la Merindad de Sangüesa.

Nivel rojo

Según ha expuesto el Gobierno, la AEMET ha incrementado al nivel rojo la alerta en la zona pirenaica por lluvias persistentes y fuertes y la ha ampliado hasta las 12 horas de este sábado, 20 de octubre. En la zona centro y en la vertiente cantábrica mantiene el nivel naranja y en la ribera del Ebro el amarillo.

Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han registrado en las últimas doce horas 131,6 litros por metro cuadrado en Yesa y 90,8 en Arangoiti. Por otra parte, entre las 20 horas de ayer y las 8 horas de hoy, se han recogido 120 litros por metros cuadrado en Navascués; 110,8 en Javier; 80,6 en Esparza de Salazar; y 78,8 en Espinal. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han recogido también 103 litros en Isaba.

Cuatro carreteras locales cortadas

A las 13.15 horas permanecían cerradas cuarto carreteras locales en la merindad de Sangüesa: la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), a la altura de Javier por inundación; la carretera NA-5390 en las inmediaciones de Figarol por desbordamiento; la carretera NA-140 (Burguete-Isaba) en las inmediaciones de Uztarroz por desbordamiento del río Salazar, y la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) por afección en un puente en el punto kilométrico 15,350.

Por otra parte, en la zona pirenaica también presentan problemas de movilidad la carretera NA-2130, en los tramos entre Burgui y Vidángoz y entre Igal y Vidángoz; y la carretera NA-140 (Burguete-Isaba) a la altura de Izalzu.

Además se han registrado durante la mañana problemas en la carretera NA-5340 entre Sangüesa y Gabarderal, por desbordamiento de un barranco, y en la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-A-21), en las cercanías de Liédena.

Ante esta situación el Gobierno de Navarra pide prudencia a los conductores y les ruega que permanezcan atentos a las indicaciones del personal de seguridad y emergencias desplazados a los lugares con afecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento