Soluciones para aislar nuestra vivienda del frío y los ruidos

  • Algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.
  • Un buen aislamiento pueden suponer ahorros energéticos de hasta un 30%.
  • Aislar el techo puede llegar a reducir en un 35% el gasto en calefacción.
  • Los techos y suelos flotantes pueden llegar a atenuar el 90% de los ruidos.
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.
Archivo
En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano.

Aislar nuestra vivienda es fundamental para que resulte confortable y cálida. Ese aislamiento se refiere básicamente a dos factores: ruido y frío. Lo bueno del caso es que algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.

Una casa mal aislada necesita más producción de calor para mantener su temperatura, aumentando su consumo energético. En nuestra vivienda, pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

Aislarse de los ruidos

Contra el ruido, una solución bastante habitual son los techos y suelos flotantes. Se coloca un falso suelo o falso techo sobre el original, colocando entre medias un material aislante. Esta solución es bastante eficaz, sobre todo en el caso de los suelos flotantes ya que es capaz de atenuar el 90% de los ruidos.

Las soluciones que requieren menos obra son los aglomerados de madera y las fibras minerales: de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

Uno de los materiales más utilizados es la lana de roca, un material fabricado a partir de rocas volcánicas. Es un material incombustible que, además de aislar del ruido, es un buen aislante térmico por lo que también nos ayudará a ahorrar energía.

Un punto especialmente vulnerable de las casas son las ventanas, ya que son un puente de paso para el ruido exterior. Elegir un vidrio del grosor adecuado o laminado y sobretodo un perfil que garantice el aislamiento acústico es imprescindible.

Combatiendo las pérdidas de calor

Frente a las pérdidas de calor o entradas del frío exterior son más los puntos a tener en cuenta. En cualquier caso, muchas de las medidas que adoptemos también servirán para combatir los ruidos del exterior.

  • Ventanas
    Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Las mejores carpinterías para el marco son las denominadas de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
  • Persianas
    Procura que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Utiliza láminas adhesivas de algún material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
  • Puertas
    Conviene utilizar burletes para mejorar el cierre de las puertas.
  • Juntas
    Usa aislantes detrás de los zócalos, donde la pared y el suelo se juntan, así como en las coyunturas de los marcos de las puertas y paredes. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puedes emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete. Ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía.
  • Paredes
    La instalación de una capa de tres centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Sin embargo, los ladrillos huecos siguen siendo para muchos profesionales el mejor aislante.
  • Techos
    Suponen la superficie por la que más calor se pierde en una vivienda, hasta el punto de que su aislamiento puede llegar a reducir en un 35% los gastos en calefacción. Se puede aislar con láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio. También pueden cubrirse con pinturas especiales, que desvían el calor hacia otro punto.
  • Suelos
    También existen aislantes de fibras minerales para estas superficies. Las alfombras permiten reducir la pérdida de calor por el suelo, aunque la instalación de la calefacción vaya por ahí.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento