Barberá pide que se deniegue la solicitud de una empresa petrolífera para realizar prospecciones en Valencia

  • Destacó los daños medioambientales en flora y fauna que puede ocasionar.
  • Reclama que las entidades locales sean consultadas en estos casos.
  • El Gobierno central será quien tome la decisión final.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (d) junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una foto de archivo
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (d) junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una foto de archivo
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (d) junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una foto de archivo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió este viernes al Ministerio de Industria que "deniegue" los permisos que la empresa británica Medoil ha solicitado para realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana, en concreto en el término de Valencia, en Benifayó y en Gandia.

Barberá demandó "la inmediata suspensión" del procedimiento" a través del cual se estudia la propuesta de esta compañía.

Asimismo, advirtió de las repercusiones "irreversibles" que este tipo de actividad podría tener tanto en la fauna y flora marina del Golfo de Valencia, como en sus playas, en el ecosistema de El Saler y de La Albufera, en el turismo y en la celebración de la XXXII edición de la America's Cup, cuya sede es la capital valenciana.

La alcaldesa criticó que no se haya consultado a la administración municipal y apeló a la "sensibilidad" del ministro de Industria, Joan Clos.

Documento de alegaciones

Barberá dio a conocer el documento que recoge las alegaciones elaboradas por el consistorio a la solicitud de permisos de investigación de hidrocarburos por parte de la empresa británica Medoil.

Estas alegaciones, que fueron aprobadas hoy en la Junta de Gobierno Local, serán remitidas a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, administración que deberá autorizar o denegar los permisos para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas.

Las principales alegaciones que se plantean, son:

  •  Ninguna medida puede paliar los daños medioambientales que pueden ocasionar las prospecciones petrolíferas.
  • El Ayuntamiento de Valencia, como administración pública más próxima al ciudadano y titular del dominio público que se ve afectado, tiene legitimación suficiente para oponerse a la concesión de solicitud de explotación petrolífera frente a sus costas". 

Además, el pliego recalca que  "las entidades locales deben ser consultadas, en la medida de lo posible, a su debido tiempo y de forma apropiada, a lo largo de los procesos de planificación y de decisión para todas las cuestiones que les afecten directamente".

Asimismo, censuró que el Ejecutivo central no haya ofrecido "ningún tipo de información previa sobre una actuación de enorme importancia medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento