Las obras de rehabilitación del Cuartel del Henares en Guadalajara darán comienzo en el plazo de tres semanas

El inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Cuartel del Henares para convertirlo en Centro Social y de la Familia de la ciudad se producirá en el plazo de unas tres semanas.

El inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Cuartel del Henares para convertirlo en Centro Social y de la Familia de la ciudad se producirá en el plazo de unas tres semanas.

Este es el tiempo que el Ayuntamiento de Guadalajara estima que transcurrirá desde este momento ya que el próximo paso que se dará será la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria de la obra, Ferrovial Agroman, que se producirá la próxima semana y es un trámite que llega después de la formalización del contrato que se llevó a cabo hace unos días.

El proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel del Henares permitirá acondicionar sus dependencias para convertirlo en un Centro de la Familia y un nuevo centro social para el barrio de Manantiales, distinguiendo diferentes espacios en tres plantas con dependencias para acoger programas y actividades de las áreas de Juventud, Bienestar Social, Promoción Económica y Empleo.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el proyecto presentado por la empresa Ferrovial Agroman fue escogido por ser el que mejores condiciones estructurales, materiales y económicas contenía. El importe definitivo de adjudicación del contrato de obra asciende a una inversión de 1.616.600 euros.

Un edificio histórico

El Cuartel del Henares es uno de los edificios más reconocibles de la fisionomía de la ciudad que se construyó en torno a 1920, y desde el año 2005 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara tras décadas de abandono.

Se trata de un edificio incluido en el Catálogo de la Edificación de Interés Histórico-Artístico, Cultural, Arquitectónico o Ambiental que se contempla en el POM (Plan de Ordenación Municipal). Una protección especial que corresponde con la singularidad del edificio ya que se trata del único pabellón que se conserva del antiguo conjunto del Parque de Aerostación de Guadalajara, una sede que, no hay que olvidar, convirtió a la ciudad en la cuna de la aviación militar española.

El objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara con esta rehabilitación es convertir el antiguo Cuartel del Henares en un Centro de la Familia en el que convivan varias generaciones con las actividades propias de un centro social municipal, espacios reservados para las asociaciones de Manantiales, pero también integrará un área de juventud, otro de asuntos sociales, una ludoteca para los más pequeños y un lugar destacado para la formación dedicado al área de Promoción Económica y Empleo.

2.000 METROS

El antiguo Cuartel del Henares se instala sobre una parcela de poco más de 2.000 metros cuadrados. Por su parte, el edificio cuenta con una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados que se repartirá en tres alturas. El proyecto tiene como objetivo rehabilitador conservar las fachadas de ladrillo, reforzando algunos muros, las cerchas de las cubiertas y otros forjados metálicos para respectar el criterio estructural que tenía el edificio.

Está previsto que la planta baja acoja un amplio espacio destinado a la información sobre todo tipo de programas y planes municipales, además de una sala de informática, tres aulas de formación que serán fundamentales para el área de juventud, una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas, así como elementos como un vestíbulo o una hemeroteca.

Por otro lado, la primera planta será el espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Promoción de Empleo con siete salas para el desarrollo de cursos y programas específicos, además de dos aulas de estudio y otras dos de gran capacidad que incluirán equipos informáticos con la intención de acoger programas de formación para hacer factible la promoción de empleo.

Por último, la planta semisótano será el punto de encuentro para las asociaciones y vecinos del barrio de Manantiales al disponer de cuatro salas para reuniones y un salón de actos con aforo para más de medio centenar de personas. Me gustaría destacar que esta planta tendrá, según el proyecto, una entrada independiente para garantizar el uso y disfrute de este lugar para los vecinos fuera del horario habitual del Centro de la Familia.

Una vez cumplidos con los trámites administrativos, se espera que las obras den comienzo en 15 días, a partir de la firma del acta de replanteo prevista para la próxima semana, y se prolonguen durante veinte meses para convertir el cuartel en el Centro de la Familia y Centro Social del barrio de Manantiales cumpliendo así con un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.

La rehabilitación integral del antiguo Cuartel del Henares es uno de los 13 proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones diseñado por la Concejalía de Infraestructuras y Obras para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento