Norman Rockwell, el ilustrador más querido en los EE UU

  • Una exposición repasa la figura y la obra de uno de los artistas estadounidenses más populares, que hizo en su arte una crónica del siglo XX.
  • En sus ilustraciones atemporales hay escenas tiernas y hogareñas, pero también críticas a la injusticia, el racismo y la pobreza.
  • Demostró una gran destreza narrativa en obras artísticas, anuncios, portadas de revistas, carteles de guerra...
'El problema con el que todos vivimos' (1963), obra de Rockwell para la revista 'Look'
'El problema con el que todos vivimos' (1963), obra de Rockwell para la revista 'Look'
'The Problem We All Live With'  - Licensed by Norman Rockwell Licensing, Niles, IL. Norman Rockwell Museum Collections
'El problema con el que todos vivimos' (1963), obra de Rockwell para la revista 'Look'

Las cautivadoras ilustraciones de Norman Rockwell (1894-1978) dibujan una crónica del siglo XX. Las imágenes del artista estadounidense disfrutan de la atemporalidad y tienen la capacidad de prender en la memoria colectiva de cada generación. Las travesuras de los niños, las escenas domésticas y familiares o el orgullo de la clase trabajadora son algunos de los temas que inmortalizó en sus obras luminosas.

El Crocker Art Museum de Sacramento-California (EE UU) inaugura el 10 de noviembre la exposición American Chronicles: The Art of Norman Rockwell (Crónicas estadounidenses: el arte de Norman Rockwell), una colección de obras nostálgicas e históricas que reafirman al artista como uno de los más representativos y queridos del país.

Con 50 pinturas, 323 portadas originales de la revista Saturday Evening Post (en la que trabajó de 1916 a 1963), algunos de sus dibujos, ilustraciones y carteles de propaganda de guerra más famosos, la muestra ahonda en la figura del artista y en la influencia de su trabajo en la sociedad y la cultura de los EE UU. "Esta exposición incluye numerosas obras que han ayudado a definir lo que somos", dice Scott A. Shields, director asociado del museo y comisario de la exposición.

'El problema con el que todos vivimos'

En lo comercial y lo artístico, Rockwell demostró una destreza narrativa que utilizó para conmover al espectador con escenas humorísticas y tiernas, pero también para arrojar luz sobre lacras sociales como la guerra, el racismo, la pobreza y la injusticia. Fue una figura conciliadora: su arte expresa la importancia de la valentía y del honor, el apoyo al que es vapuleado y el respeto por la diferencia en un país construido a partir de la inmigración.

Después de trabajar para el Saturday Evening Post, creó para la revista Look una portada en el año 1964 que se convirtió en emblemática y multipremiada. The Problem We All Live With (El problema con el que todos vivimos) documentaba con una niña negra camino de la escuela la realidad traumática de la segregación racial en el sur del país.

Basada en la historia real de Ruby Bridges (la primera niña afroamericana que acudió a un colegio de blancos, rodeada —a pesar de sus seis años— de amenazas de muerte y protestas), la ilustración —incluida en la muestra— fue expuesta en 2011  en la Casa Blanca, para conmemorar los hechos, por deseo expreso del presidente Barack Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento